El Senado de la provincia de Santa Fe busca que las palomas, aves autóctonas de la región, sean consideradas una plaga. El cuestionado proyecto fue aprobado por la Cámara Alta que ahora pretende que el gobernador Maximiliano Pullaro lo decida por decreto. 

Formalmente, el pasado 11 de diciembre, los senadores votaron por unanimidad el Expediente N° 52666 por el cual se solicita al mandatario provincial que “declare plaga la superpoblación de Zenaida auriculata (torcaza) y otras especies similares”.

Además, puntualizaron que el Ejecutivo debería crear “de urgencia un Programa de Control Poblacional de Palomas” a los efectos de “preservar la actividad agrícola, ganadera y el ecosistema”.

El autor del proyecto, el senador del Departamento de San Justo, Rodrigo Borla, pidió «aplicar una política de acción directa para combatirlas”, al tiempo que insistió: “Este animal es la pesadilla de productores agropecuarios, un enemigo del patrimonio arquitectónico urbano y una amenaza para la salud pública”.

Desde organizaciones socioambientales como CEYDAS y Animal Libre criticaron duramente el proyecto del senador radical. Gabriel Bonomi –referente de CEYDAS– lo calificó de “improvisado, falto de fundamento científico y malintencionado” y lo vinculó con el turismo de caza de animales. 

“El proyecto tendría un propósito oculto: ampliar el plazo y los cupos de caza para favorecer al negocio cinegético”, analizó el activista, quien aclaró que ”no se sustenta en ningún estudio poblacional de las aves”.

“El proyecto de ley es muy explícito, sostiene que debe declararse plaga a la paloma torcaza y especies similares. Esa ambigüedad es terrible, ya que en la provincia de Santa Fe hay 9 especies y muchas de ellas son escasas y otras muy raras», concluyó Bonomi.

Ahora, la palabra la tiene la Cámara de Diputados