La paz de Marsella

Es una producción de acción y aventura de seis episodios, dirigida por Olivier Marchal e Ivan Fegyveres, nombres quizá poco conocidos en nuestro país, pero veteranos del género policial francés. Marchal, ex policía, aporta realismo a la trama. La serie combina acción y drama policíaco, ambientada, como anuncia su título, en el principal puerto de Francia, una ciudad intensa y peligrosa. Marsella se convierte en escenario de una violenta lucha entre dos capos criminales dispuestos a enfrentarse, lo que podría derivar en un conflicto armado. Para evitarlo, un escuadrón policial con métodos poco convencionales sigue la pista de un criminal peligroso, intentando prevenir un derramamiento de sangre masivo. Mientras tanto, enfrentan una investigación interna del oficial de Asuntos Internos, que los observa por no seguir siempre las reglas. Además, alguien busca venganza por la muerte de su padre, lo que hace inevitable un ajuste de cuentas con el capo local del narcotráfico. Entretenimiento asegurado para quienes disfrutan de narraciones con ritmo.
Desde el 9 de diciembre, en Netflix.
Toda la verdad

Serie de la cadena FX, conocida por producciones como The Americans, Atlanta, Fargo y Wilfred, creada por Sterlin Harjo (el mismo de Reservoir Dogs, la serie sobre adolescentes nativos americanos, no la película de Tarantino). La serie sorprende con un relato diferente. Protagonizada por Ethan Hawke, quien a sus 55 años sigue mostrando su vigencia, sigue las andanzas del periodista ciudadano Lee Raybon (encarnado por Hawke), que maneja una librería de libros antiguos mientras investiga la corrupción local. Al profundizar en sus pesquisas, un fallecimiento sospechoso lo enfrenta a fuerzas oscuras mientras intenta mantener el equilibrio familiar. Autoproclamado “historiador de la verdad” de Tulsa, Lee tiene una obsesión que siempre lo mete en problemas. Tras publicar una entrevista exclusiva sobre la poderosa familia Washberg, el sospechoso suicidio de Dale Washberg (Tim Blake Nelson) confirma que ha descubierto algo muy grande. Son ocho capítulos con mucho ritmo narrativo.
Desde el 10 de diciembre, en Disney+.
Percy Jackson y los dioses del Olimpo

La segunda temporada llega con toda la aventura, estrenando dos episodios iniciales y luego uno semanal todos los miércoles. Basada en la segunda entrega de la saga de libros El Mar de los Monstruos de Rick Riordan. Walker Scobell retoma su papel como Percy Jackson, que regresa al Campamento Mestizo un año después y encuentra su mundo patas arriba: su amistad con Annabeth (Leah Sava Jeffries) cambia, descubre que tiene un cíclope por hermano llamado Tyson (Daniel Diemer), Grover (Leah Sava Jeffries) ha desaparecido y el campamento está siendo asediado por las fuerzas de Kronos. El viaje de Percy lo llevará al mortal Mar de los Monstruos, donde un destino secreto aguarda al hijo de Poseidón. Aunque tiene una base de fans joven, la serie es disfrutable para todas las edades si se mira sin prejuicios.
Desde el 10 de diciembre, en Disney+.
Ciudad de sombras

Las series españolas funcionan muy bien en nuestro país. Esta transcurre en Barcelona, donde amanece con un cuerpo en llamas colgando de La Pedrera, y un policía desacreditado debe regresar a la acción para atrapar al asesino. Los seis episodios fueron escritos por Carlos López y Clara Esparrach, veteranos del rubro aunque poco conocidos por el gran público. Es un thriller policial ideal para maratonear, con el dato de color (y morbo) de que fue la última actuación de la actriz Verónica Echegui, fallecida repentinamente a los 42 años por cáncer. La subinspectora Garrido se hace cargo del caso junto al inspector Milo Malart (Isak Férriz), reincorporado tras ser suspendido de los Mossos por un expediente disciplinario. La miniserie explora la oscuridad humana y cómo la búsqueda de justicia se ve afectada por cuestiones políticas y sociales. Los investigadores se enfrentan a un asesino en serie cuya venganza apenas comienza. La serie adapta la primera novela de Aro Sáinz de la Maza de la tetralogía de Milo Malart.
Desde el 12 de diciembre, en Netflix.
Mad Men

Un clásico de las series, desde el 14 de diciembre, se relanzan las siete temporadas (92 episodios) en Disney+, para quienes no pudieron verla por HBO. Creada por Matthew Weiner, retrata el inicio de la era del consumo y la vida de un grupo de publicistas en Nueva York durante los años 60. Don Draper, líder dominante, lucha por mantenerse en la cima de la agencia Sterling Cooper, mientras enfrenta presiones laborales y explora su rol familiar. Entre whisky, cigarros y aventuras amorosas, la serie captura el drama humano y profesional de la época, con una ambientación de época que sigue siendo atractiva.
Desde el 14 de diciembre, en Disney+.