No es casual que Tiempo siempre haya “tomado con pinzas” la supuesta interna entre el macrismo y La Libertad Avanza, algo que el resto de los medios daba como un hecho concreto. Más allá de las diferencias “puertas adentro” de la alianza  PRO-LLA, el ajuste educativo, el vaciamiento en la salud pública y el avance contra los trabajadores en materia de derechos laborales; integran la estructura de gobierno de ambos espacios.

Como adelantó Tiempo en noviembre pasado, la política antisindical de la alianza PRO-LLA, une la creación de juzgados laborales en CABA y la reforma laboral de Milei.

En las últimas horas, el propio legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y ex secretario de la Presidencia de Mauricio Macri, dijo que el proyecto de reforma laboral que comenzará a debatir en el Congreso nacional “no es para joder a los trabajadores, sino para liberarlos de un sistema obsoleto que los condena al desempleo y la informalidad».

De esta forma Nieto intentó justificar el apoyo del macrismo a la reforma laboral de Milei, al responderle en redes sociales a Hernán Letcher , director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quien publicó una nota de opinión en Página 12.

En la misma Letcher señaló que la reforma de milei «en realidad apunta a tres objetivos: debilitar la organización sindical y de la negociación colectiva, reducir y condicionar derechos de los trabajadores y transferir ingresos de los trabajadores y el Estado al poder económico concentrado» y agregó: “todas las normas propuestas para reducir costos afectan sensiblemente la recaudación y benefician a sectores concentrados».

Darío Nieto aprovechó la publicación de esta nota para posicionar al macrismo porteño y dejar en claro que en materia de recortes contra los derechos laborales, no existe ninguna grieta entre el PRO y La Libertad Avanza.

«La ley vigente la escribió Norberto Oscar Centeno (no, no es el mismo que anotó en un cuaderno todas las coimas que le llevaban a Cristina Fernández de Kirchner en bolsos) en 1974 para regular el trabajo de tu papá y tu abuelo, tres años antes de que nacieras. En ese momento, faltaban seis años para la llegada de la TV color al país, ni hablar de Internet y menos la IA. ¿Y querés regular de igual manera el streaming actual?», señaló Nieto.

El macrista consideró que «el artículo (de Letcher) acusa de debilitar sindicatos y derechos, pero ¿qué derechos? Los de las mafias sindicales que bloquean la negociación colectiva real y mantienen a millones en negro. No desaparece la indemnización, se moderniza con fondos sectoriales o seguros que garantizan protección sin asfixiar a las pymes. ¿Trabajar 14 horas? Mentira, se flexibiliza para adaptarse a la realidad, a los trabajos actuales, remotos, con tecnología y apps que no existían en los 70″, expuso y terminó: «Si esto permite sacarle poder a los Moyano y Baradel, bienvenida la modernización».

Los juzgados laborales del PRO

La columna vertebral de la alianza PRO-LLA es la implementación de políticas antisindicales para arrasar con la mayoría de los derechos laborales. Un caso testigo: Jorge Macri inició su gobierno enviando un proyecto de ley para crear el “Fuero Laboral PRO”. En tiempo récord, el oficialismo logró firmar todos los dictámenes en comisiones y en diciembre pasado, con apenas 31 votos afirmativos, 25 negativos, y 2 abstenciones; consiguió  aprobar la iniciativa.

Especialistas en derecho laboral aseguran que el tribunal de justicia porteño es inconstitucional en cuanto a que no fue creado por una ley del Congreso Nacional como lo dice el artículo 75 de la Constitución Nacional, y también lo establece la «Ley Cafiero» para consolidar un adecuado traspaso de la justicia nacional al ámbito porteño.

En noviembre pasado, especialistas en derechos laborales, al ser consultados por este medio, dejaron en claro el trabajo conjunto entre el macrismo y LLA para desarmar a los sindicatos.

“El Decreto 70-23, hoy suspendido por una cautelar en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) y la ley bases del año 2024 en su capítulo 4, crearon normas regresivas en materia de derecho del trabajo y a eso se le sumó la puesta en marcha de un tribunal superior de justicia porteño que es inconstitucional. Cuando por principios del derecho laboral sabemos que los derechos de los trabajadores tienen el carácter de ser progresivos, es decir, ir cambiando y modificando su situación para mejor y no para peor. Las propuestas de Milei y del PRO, son un coctel explosivo para los trabajadores”, dijo a Tiempo Alan Bryden, especialista en derecho de Trabajo y titular  del Estudio Jurídico Bryden & Asociados.

Para Bryden, ambas instancias constituyen un trabajo coordinado entre LLA y el PRO que genera inseguridad jurídica, validando un tribunal superior de CABA como instancia revisora de la CNAT y de los 80 juzgados de primera instancia de la justicia nacional del trabajo.

Otras medidas que apuntan en ese sentido

A inicios de octubre pasado, Tiempo advirtió en un informe sobre otra medida del Gobierno porteño que ataca derechos laborales: una iniciativa para que organizaciones sindicales y empresas constituyan “Fondos de Cese Laboral”, con el objetivo de que los trabajadores paguen sus propias indemnizaciones al ser despedidos. Así lo destaca la resolución (N° 1012/25) que busca “ofrecer un mecanismo alternativo al régimen indemnizatorio tradicional.

El abogado laboralista Juan Ottaviano dijo en su momento que esta iniciativa es un avance “mediante reglamentaciones administrativas y financieras para implementar el fondo de cese laboral pero, hasta que ningún sector lo adopte a través de un convenio colectivo, no hay nada que implementar». «Pienso que en un contexto de contracción de la actividad y el empleo, no hay incentivos para reemplazar la indemnización por un fondo de cese aún en los sectores de alta rotación”, subrayó.