El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dio a conocer su Encuesta Integral 2025 que muestra un paisaje desolador de las condiciones en las que los trabajadores de prensa ejercen su tarea profesional.

El SiPreBA asegura que las dos cuestiones más graves que se ponen de relieve en el estudio son, por un lado, que un 70,45% tiene sueldos por debajo de la línea de pobreza, y por el otro, que un 86,3% considera que la libertad de expresión empeoró con La Libertad Avanza.

Año a año, la encuesta muestra el deterioro creciente de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de prensa. “Al igual que en los últimos dos años, el pluriempleo es un dato predominante: el 55,2% tiene dos o más empleos. Esa realidad provoca precarización, jornadas fraccionadas sin descanso, cerebros agotados por la multiplicidad de formatos y una carrera interminable para lograr un ingreso que permita vivir dignamente. Entre quienes respondieron la encuesta, el 43% tampoco supera la línea de la pobreza sumando los sueldos de todos sus empleos. A solo un 4,8% le alcanza el salario de su principal empleo”, señala el estudio.

Siete de cada diez periodistas del AMBA tienen sueldos por debajo de línea de pobreza

En ese sentido recalca que, para llegar a fin de mes, muchos trabajadores de prensa deben recurrir a changas o empleos en otros rubros para conformar un ingreso con el cual costear los gastos mensuales de una familia.

Dentro de este crítico panorama, la encuesta muestra una leve mejora salarial con respecto a 2024, cuando la pobreza alcanzaba al 76% del sector. “Eso tiene dos razones -explica Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBA-: la brutal devaluación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo durante 2024, planificada para mostrar ficticios índices de recuperación; y la presencia de SiPreBA en las paritarias, después de conquistar la personería, que nos permitió lograr recomposiciones por encima de la inflación”.

Ataques a la libertad de expresión

El otro aspecto sobresaliente de la encuesta es el de los ataques a la prensa. Un 27% manifestó haber recibido agresiones por ser periodista en el último año, entre los cuales el 33% fue víctima de represión y un 20% fue atacado por funcionarios del gobierno, detalló el informe.

Asimismo, un 78,05% de los ataques padecidos por trabajadores de prensa tuvieron la forma de violencia digital. El combo precarización y agresiones podría explicar que el 27% tiene problemas de salud con síntomas como ansiedad, estrés o depresión.

Siete de cada diez periodistas del AMBA tienen sueldos por debajo de línea de pobreza

“El motivo de este amplio abanico de ataques a la prensa parece evidente: se quiere una sociedad desinformada y manipulable. Porque estas condiciones atentan contra la posibilidad de ejercer un periodismo vivo que informe e investigue, que denuncia estafas como la de $Libra y muestra represiones sistemáticas como la que hirió a Pablo Grillo”, analiza Lecchi.

“Cumplimos una década con el SiPreBA y sabemos mejor que nadie que la situación es completamente adversa. Tener estos datos fehacientes nos permite denunciar y saber desde dónde pararnos para pensar políticas de transformación”, agrega.

De la encuesta participaron 1100 trabajadores de prensa del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se desempeñan en medios públicos, privados y autogestivos, tanto de la prensa escrita como de la oral y la televisada. El volumen de respuestas equivale al 20% del total de la actividad en esta región.

El relevamiento alcanzó a trabajadores de Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, El Trece, TN, C5N, Radio con Vos, Radio del Plata, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública, entre otros. Se presentó, tal como en los últimos años, en la previa del 7 de junio, Día del Periodista, y acompaña el décimo aniversario del SiPreBA.