Muy lejos de una autocrítica, o al menos un análisis, del fenomenal endeudamiento contraído durante la gestión nacional de Cambiemos, medida que originó el anuncio del Presidente Alberto Fernández de iniciar una “querella criminal” al respecto, la oposición eligió subrayar algunos ejes del discurso presidencial, señalar presuntas contradicciones, referirse al gobierno de Mauricio Macri, concluido hace menos de un año y medio, como “el pasado” y poner el énfasis en exigir saber “como va a solucionar” el actual Ejecutivo “los efectos de la pandemia, y cómo se va a vacunar a la gente”.

Sin embargo, otros actores sociales, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios respaldaron llamada el llamado al diálogo de Fernández.Así, dirigentes de Juntos por el Cambio replicaron los cuestionamientos del primer mandatario a la gestión de Mauricio Macri y objetaron la falta de «autocrítica» y de «un plan a futuro» que permita acelerar la reactivación económica en medio de la pandemia de coronavirus.

Por caso, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que el primer mandatario «debería hacer un mea culpa alguna vez» y opinó que su mensaje demuestra «una realidad de un país que no es el nuestro. Después de escuchar su discurso no puedo quedarme callada. Fueron casi dos horas de acusaciones por un lado y de imágenes de un país que no es el nuestro, por el otro. Relea su discurso, Presidente. Debería hacer un mea culpa alguna vez», tuiteó la ex ministra de Seguridad nacional durante el gobierno presidido por Mauricio Macri.

El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, manifestó que escuchó «con mucha preocupación» el discurso porque las expectativas, aseguró, «estaban centradas en conocer el programa económico a futuro, y el plan integral de vacunación, pero esto no sucedió».»La verdad es que dedicar 1 hora 30 minutos al pasado, y a echar culpas sin asumir que hubo un año de gestión, y no ofrecer una previsibilidad mínima, genera una enorme incertidumbre», planteó.

Para el jefe de los diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el discurso del Presidente fue «chato, cargado de incertidumbre, bajo de vuelo y sin nada de futuro. Eso sí, vino a hacerse aplaudir anunciando una denuncia penal por el endeudamiento contra el expresidente Macri», sostuvo. El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el diputado Alfredo Cornejo, lamentó que el jefe del Estado «haya perdido la posibilidad de llamar a la unidad nacional en este momento tan difícil», y que, en cambio, haya pronunciado un «discurso negacionista de sus errores, cargado de chicanas políticas y sin ninguna autocrítica».

Para el jefe del bloque del Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, el mensaje de Alberto Fernández dejó «frustración», ya que fueron «dos horas de discurso en el que lo que le interesa a los argentinos estuvo ausente: cómo va a solucionar los efectos de la pandemia y cómo se va a vacunar a la gente». La vicepresidenta tercera de la Cámara de Senadores, Laura Rodríguez Machado, sostuvo, por su parte, que se trató de «discurso poco conciliador» y opinó que «Alberto Fernández continúa abriendo la grieta de manera salvaje».»Como no tiene resultados económicos, ni éticos, para mostrar de su gestión, utiliza como recurso atacar al ex presidente Mauricio Macri. Así toma forma un relato único, lleno de odio y con acusaciones infundadas al Gobierno de Cambiemos», defendió.

El senador Esteban Bullrich, exministro de Educación del macrismo, expresó: «La mentira y la descalificación hacia el que piensa distinto no es el camino para que nuestro país salga adelante. No es así como se gobierna. Hay que trazar un rumbo y ser ejemplo», acotó. También, Bullrich acusó al jefe del Estado de «mostrar su peor cara: el ataque a la oposición y a la justicia y el uso de la mentira como argumento».

Para la senadora tucumana del radicalismo, Silvia Elías de Perez, Fernández «solo fue al Congreso a mentir, dividir y sembrar el odio”. El senador de Juntos por el Cambio por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, dijo que las palabras del jefe del Estado le dejaron «un sabor muy amargo» y reprobó que «hable de unidad» pero que «despotrique contra la oposición».

Respaldo de la Cámara de Comercio

A contramano de los dichos de la oposición, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, resaltó este lunes el valor del «llamado al diálogo y a la unión nacional» del Presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, y elogió el rol que otorgó a la producción, el empleo y la inserción de jóvenes en el mercado.

“Destaco la relevancia que el Presidente Fernández le atribuyó a la producción y al empleo, incluyendo aspectos tales como la inserción de jóvenes en el mercado laboral y la capacitación. También la voluntad de reducir las asimetrías regionales, en línea con la vocación federal que históricamente caracterizó a la CAC”, marcó Grinman tras el discurso presidencial.

Asimismo, aseguró que también es de valorar que el Presidente «haya destacado la relevancia del estímulo al consumo, que es un elemento clave para dinamizar la economía».