Los deseos del brindis de Año Nuevo de los funcionarios del Gobierno Nacional se cumplieron este 2 de abril, cuando finalmente el presidente Javier Milei firmó el decreto Decreto 931/2025 que oficializó el aumento salarial para los funcionarios del Gabinete. La norma se publicó en el Boletín Oficial y comienza a regir desde este mes para “ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente”, lo que incluye a la hermana Karina.

Lo particular es que el decreto no establece el porcentaje de la suba que percibirán los funcionarios a partir de enero y solo establece que no serán retroactivos. Además excluye del aumento a Milei y a la enemiga acérrima de La Libertar Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se había quejado en redes que pese a ser vice “en breve me pagan dos chirolas”.

En el Decreto 931/2025 Milei dispuso un reordenamiento del esquema salarial de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo, que según detalla en la redacción, a partir de enero de este año, los miembros del gabinete verán reflejado un incremento salarial en base a las subas de las paritarias del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional.

Sin dar números, el decreto establece que los sueldos del gabinete aumentará según “el porcentaje acumulado de incremento” que se otorgó al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025.

Además, establece que los aumentos no son retroactivos y que rigen desde el primer día del mes de enero, y advierte que, en casos de déficit fiscal, habrá un mecanismo automático de congelamiento salarial y no habrá nuevos aumentos.

También derogó el artículo del Decreto 235/2024, que establecía las remuneraciones de las autoridades superiores de manera independiente y por fuera de las negociaciones colectivas.

Aumento a costa de trabajadores despedidos

El decreto del presidente se asegura que los aumentos no comprometen el equilibrio fiscal y destaca que pudo tomarse producto de la “reducción del gasto púbico” y el “recorte en la planta del Estado”.

En los considerandos para justificar los aumentos de los altos funcionarios del Ejecutivo, Milei expresa que es posible gracias a los despidos en el sector público: “entre diciembre de 2023 y octubre de 2025, se redujo la dotación de personal del Sector Público Nacional en aproximadamente sesenta mil (60.000) agentes, lo que generó un ahorro de alrededor de $3.491.250.000.000 anuales, sin afectar la prestación de servicios esenciales del Estado”.

Además, volvió a cargar contra los trabajadores del sector público: el mandatario instruyó a la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública a diseñar un nuevo sistema de empleo público, basado en el ingreso por mérito; la evaluación periódica de desempeño; la movilidad por competencias  y las remuneraciones asociadas a responsabilidades

Por último, el decreto invita al Poder Judicial Poder Legislativo, a las provincias, a los municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a replicar el congelamiento automático de salarios políticos en caso de déficit fiscal.