El año nuevo trae buenas noticias desde el país trasandino: junto con el comienzo de la temporada 2026 también tendrá su debut el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Profesional de Chile.

Con la creación del sindicato se logra el reconocimiento legal y la capacidad de negociación colectiva de las jugadoras. Un paso más en el proceso de profesionalización comienza en el 2016, cuando se crea la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) y que encuentra su correlato en el 2022 con la sanción de la Ley 21.436 que profundiza el camino iniciado en el reconocimiento del fútbol femenino chileno.

La Anjuff se convirtió, además, en un sindicato con el que 32 jugadoras y ex futbolistas buscan proteger y bregar por mejorar las condiciones laborales de las jugadoras y cerrar la brecha de género que existe en relación con el fútbol masculino. La primera presidenta del sindicato es Javiera Moreno (ex jugadora de Universidad Católica) quien describió este logro como «un salto cualitativo».

“Todavía quedan pendientes muchos desafíos en torno a la liga y a la profesionalización, que van a mejorar la condición de las jugadoras”, señaló Moreno, que también es psicóloga.

Se creó el sindicato de jugadoras profesionales de fútbol de Chile

Los antecedentes del sindicato

Desde la sanción de la ley en 2022 se había establecido un proceso paulatino para alcanzar al total de las jugadoras: el 50% en 2023, 75% en 2024 y el 100% para 2025. Si bien la Dirección del Trabajo fiscalizó y multó a los clubes por incumplimiento en 2023 y 2024, el año pasado logró alcanzar la meta y que se cumpla lo estipulado en los clubes de primera y segunda división.

En octubre de 2025, con motivo de cumplirse el tercer aniversario de la sanción de la Ley, la directora (s) del Trabajo, Carolina Campos, explicó: “Progresivamente, la Dirección del Trabajo ha estado velando por el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de seguridad en el trabajo y se han aplicado las sanciones en forma oportuna; eso ha implicado también que los equipos de primera y segunda división hayan ido ajustándose a lo que establece la ley».

Es necesario resaltar que el fuero sindical otorga protección laboral y derecho a interlocución con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). “La afiliación sigue abierta y esperamos cubrir todo Chile en 2026. La cuota debe ser fijada en una próxima asamblea y tendrá relación con los ingresos de las jugadoras de ambas divisiones», comentó Camila García, Directora de Anjuff.

«Nos preocupa la visibilidad. Actualmente, cerca del 30 % de los partidos de Primera División no se transmiten, y gran parte de los que sí salen al aire lo hacen con estándares técnicos bajos», indicó García.Alrededor de 700 jugadoras integran la nómina de futbolistas con contrato profesional en ambas divisiones, las cuales en su mayoría perciben el sueldo mínimo -en Chile es de 539.000 pesos (unos 595 dólares), es decir, una media de 20 dólares diarios.