En una conferencia de prensa celebrada en la Asociación Madres de Plaza de Mayo el flamante Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) fundamentó su adhesión al paro y al decisión de complementar la medida de lucha con una movilización a la Plaza de los Dos Congresos que comenzaron a estructurar minutos después de finalizada la conferencia.

El agrupamiento integrado por un centenar de sindicatos agrupados en ambas CTA y en la CGT cargó contra el gobierno y se delimitó de la conducción de la CGT que decidió convocar al paro pero sin ganar la calle.

El Frente de Sindicatos Unidos celebró la adhesión al paro y defendió la movilización
Abel Furlán y Daniel Yofra en la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La apertura a cargo del dirigente metalúrgico Abel Furlán celebró la adhesión al paro y agradeció a las Madres de Plaza de mayo por oficiar de anfitrionas.

Luego, más duros, siguieron con el uso de la palabra el dirigente aeronáutico Pablo Biró, el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, Daniel Yofra de Aceiteros, Rodrigo Aguiar (ATE), Hugo Godoy (CTA-A), Graciela Aleña (Vialidad), entre otros.

El dirigente de la asociación de pilotos, irónico, señaló a la conducción de la CGT: “más vale tarde que nunca” con relación a la convocatoria al cuarto paro nacional que emanó de la conducción sindical. Para Biró el plan de lucha “debió ser más profundo para no llegar a esta situación. Es un cambio de régimen laboral más que una reforma”. A la vez adelantó que “vamos a llevar a los cuerpos orgánicos una propuesta de profundización del plan de lucha”.

El titular de la CT-T apuntó contra los gobernadores del justicialismo. Criticó el proyecto en tanto, aseguró, “es una ley para terminar con la industria y con los sindicatos”. Yasky advirtió que todavía “hay que ver si juntan el quorum” y apuntó contra “los que llegaron por el voto del peronismo y que pidieron a los sindicatos fiscales y recursos para la campaña electoral”. En concreto señaló a “los diputados y gobernadores de tucumán, Catamarca y Misiones” a los que les pidió que “no traicionen al movimiento obrero porque hacerlo es traicionar al peronismo”.

 El dirigente aceitero Daniel Yofra celebró la conformación del FRESU: “nos va a dar mucho ánimo el paro a este frente sindical” que, explicó, se conformó entre los que “pensamos de la misma manera y actuamos con nuestros trabajadores pero separados”. Para Yofra “si no se resuelve esto vamos a un paro por tiempo indeterminado que va a ser histórico”.

El titular de la ATE, Rodolfo Aguiar apuntó contra el gobierno y el proyecto que calificó de “criminal”. A la vez celebró “el paro que muestra el profundo rechazo a la ley que hay entre los trabajadores”. Es que, continuó, “nos gobierna una banda de delincuentes que comprende la criminalidad de sus actos. Los gobernadores y legisladores que la voten serán cómplices”. A la vez advirtió que “no podemos descartar que la incorporación del artículo 44 (de licencias médicas) fue para luego sacarlo y lavar culpas. La ley es pésima de punta a punta”. El dirigente de los estatales apuntó contra quiénes decidieron no movilizar en la jornada de hoy: “va a existir el día después y vamos a tener que explicar dónde estuvo cada uno en este momento histórico”, desafió.

Graciela Aleña del sindicato de Vialidad Nacional planteó la necesidad de “acelerar y planificar un plan de lucha. Tenemos como dirigentes la obligación de evitar que el gobierno nos gane la batalla cultural. Que los trabajadores entiendan que nos están haciendo mierda”.

Para Hugo Godoy, la movilización tiene un propósito definido. El dirigente de la CTA-A señaló que “hacemos un paro activo con movilización que ratifique la confianza en nuestras propias fuerzas”.