La jornada de lucha del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) tuvo su epicentro en las puertas de la redacción de La Nación en Vicente López. Hasta ahí llegaron más de un centenar de trabajadores y trabajadoras de prensa para rechazar la insólita oferta de 16874 pesos para lo que queda del año y reclamaron salarios dignos a las cámaras empresariales de medios.
“Hoy tenemos una nueva audiencia y si no hay avances se continuará con el plan de lucha resuelto por el plenario de delegados de Sipreba con nuevos paros y movilizaciones. Los trabajadores de prensa no podemos tolerar seguir perdiendo poder adquisitivo, la situación salarial es dramática y está destruyendo nuestro oficio”, anticipó Agustín Lecchi, secretario general del gremio.
Las medidas de fuerza se sintieron en distintas redacciones. En editorial Perfil, por caso, se llevó adelante un paro general que vació la redacción del diario, web y revistas al tiempo que paralizó los programas de radio y TV del grupo, donde la patronal adeuda parte del aguinaldo y retroactivos de las paritarias.
La propuesta patronal, rechazada por Sipreba
La Nación y Perfil junto a Clarín, Página 12, Crónica, Bae, y El Cronista conforman la cámara Aedba, la responsable de la irrisoria propuesta de 8% para los salarios de los próximos cuatro meses. “Resulta inadmisible que pretendan sostener un sueldo mínimo neto de redactor que apenas supera los $350.000, muy por debajo de la canasta de indigencia”, había marcado el sindicato en un comunicado previo a la jornada de lucha.
? Como parte de las jornada de reclamo ante la insólita e irrisoria oferta paritaria en prensa escrita, estuvimos en la puerta de la redaccion @LANACION para gritar:
— Comisión Interna de Prensa de los Trabajadorxs LN (@ComisionLN) September 25, 2024
?¡BASTA! ¡CANASTA BÁSICA YA!
¡Sueldos dignos para vivir e informar!@sipreba 2024#PrensaEnLucha por salarios pic.twitter.com/vQSungWYQN
“¡Sueldos dignos para vivir e informar!”, fue uno de los gritos que se escucharon en la puerta de La Nación. Mientras los autos tocaban bocina para acompañar el reclamo, los trabajadores repartían unos volantes que explican de forma sintética el conflicto. “Clarín, La Nación, El Cronista, Crónica, Página 12, EFE e Infobae pagan salarios de pobreza. Miserables”, decía el papel. Y ofrecía un camino de futuro en esta cruel coyuntura: “Organizate y reclamá con Sipreba por tu sueldo en prensa”.