El ex presidente Carlos Menem y su ex ministro de Economía Domingo Cavallo quedaron sobreseídos en la causa que investigó la venta del predio de la Rural a un supuesto precio vil, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal.
Los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani revocaron las condenas impuestas en un juicio oral y sobreseyeron a ambos al considerar prescriptos los delitos por el paso del tiempo.
Casación ya había dictado un fallo similar que también benefició a Menem: ocurrió en la investigación de la venta ilegal de armas a Ecuador.
El máximo tribunal penal del país hizo lugar a los planteos de los abogados defensores «relacionados con la violación a la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable», y declaró la «extinción de la acción penal».
Además, quedaron sobreseídos Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta.
Menem había sido condenado a tres años y nueve meses de prisión en un juicio por el Tribunal Oral Federal 2, y Cavallo a tres años y seis meses.
Fueron encontrados culpables de la venta en 1991 del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina por 30 millones de dólares, cuando su tasación real superaba los 130 millones de dólares.