La Unidad Piquetera y organizaciones sociales y de izquierda se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso ante la asamblea legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. «Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores», anunció este jueves desde sus redes el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano.

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda confirmaron que van a confluir con las manifestaciones en la calle una vez terminada la Asamblea Legislativa. En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, informó que habrá una movilización desde las 19 frente al Congreso para «repudiar el plan motosierra de Milei».

Previo a la manifestación, los trabajadores ferroviarios del Sarmiento y asambleas barriales de zona Oeste realizarán lo que denominaron un “trenazo” desde Moreno a Once, que concluirá con un acto en «contra del intento de privatización del tren, el aumento del boleto y por aumento de salarios». A las 17:30 habrá un «molinetazo», igual que en otras estaciones como Retiro y Constitución, para protestar contra el aumento de transporte y pedir por un boleto educativo, que consiste en saltar los molinetes para no pagar el pasaje.

Mucha actividad

La actividad es impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad que en un video la militante del PTS Tatiana Fernández Martí llamó a saltar el molinete para viajar sin pagar. Desde Unidad Piquetera, el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, también confirmó que, desde ese espacio, se van a movilizar «no importa el horario, aunque sea a la noche para evitar que los sectores populares que viven en barrios alejados puedan concurrir».

El viernes 23 de febrero, en el marco de una reunión abierta de coordinación donde se reunieron dirigentes del FIT, sectores del sindicalismo combativo, organizaciones sociales políticas, estudiantiles y asambleas barriales, decidieron impulsar una «jornada de lucha» para el 1° de marzo, que incluiría una movilización al Congreso y un cacerolazo. Otra de las organizaciones que se sumará a la movilización es la Corriente Clasista y Combativa porteña, confirmó el dirigente Juan Carlos Alderete, y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país.

protestas sociales
Foto: Telam

Además, varios usuarios de redes también anticiparon que van a hacerse presentes para llevar adelante un cacerolazo como los que tuvieron lugar durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23. Por su parte, el actor y guionista Atilio Veronelli anunció que va a realizar una «sentada» en Plaza de Mayo para «mirar fijo» a la Casa Rosada en rechazo al gobierno, en respuesta al lema del oficialismo que asegura que «no la ven».

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron por redes sociales que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente: «Este viernes a las 21 horas Milei expondrá a toda la casta y cómo contribuyeron durante años a robarse varios puntos del PBI. Obviamente la militancia estará afuera del recinto bancando como siempre», afirmaron desde la cuenta Líderes Liberales, que reúne a seguidores del partido del Gran Buenos Aires y Capital Federal.

Organizaciones sociales darán conferencia de prensa

Organizaciones sociales también darán este viernes una conferencia de prensa en el Obelisco para denunciar el «quiebre» de instancias de diálogo con el Gobierno, el «desabastecimiento» de mercadería a comedores, el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el fin del programa potenciar Trabajo.

El encuentro, que se realizará en el Obelisco, comenzará a las 10 y contará con decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, como la UTEP, FeNaT-CTAA, Libres del Sur, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, entre otros. «Hay anuncio de todas las organizaciones sociales, todas. De izquierda, peronistas e independientes», subrayaron y anticiparon que anunciarán una «profundización del plan de lucha».

Desde las organizaciones enfatizaron que intentaron conversar con el gobierno «para resolver los problemas urgentes» de los barrios, pero que Nación «ignoró todas las posibles instancias de diálogo». «Con la excusa de la intermediación o la filiación política de las personas que cocinan para alimentar a los pobres, ha decidido el desabastecimiento de mercadería de los más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares de punta a punta del país», denunciaron en un comunicado. En este sentido, enfatizaron que el Gobierno «rompió todos los récords de pobreza e indigencia en pocos meses» y remarcaron que las colas en los comedores y ollas populares se «triplicaron en su tamaño».

A su vez, las organizaciones criticaron la medida del Gobierno nacional de desfinanciar el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). «A esto se le sumó el desfinanciamiento de la única política de integración urbana que permitía acceder a mejores condiciones de vida a millones de vecinos, como el acceso a los servicios básicos e incluso a salitas médicas, clubes de deportes, establecimientos educativos, entre otras», indicaron.

También criticaron la decisión de modificar el programa Potenciar Trabajo y sostuvieron: «Luego de haber congelado los ingresos y no haber pagado el aguinaldo, anunciaron el fin de Potenciar Trabajo y -aunque todavía no es claro que van a hacer- anuncian a través de redes sociales que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina».