El escándalo en torno a las denuncias de coimas que llega al corazón del gobierno nacional y las consecuencias del ajuste económico ilusionan a los integrantes de Somos Buenos Aires, el espacio donde confluyen peronistas disidentes, radicales y lilitos, entre otros. Este domingo buscarán convertirse en la alternativa para aquellos bonaerenses desilusionados por igual con el kirchnerismo y La Libertad Avanza.

Para las secciones más populosas, Somos competirá con Julio Zamora, intendente de Tigre, a la cabeza de la Primera, mientras que en la Tercera quedó el líder del radicalismo en la Cámara Baja provincial, Pablo Domenichini.

El escenario de polarización se convierte en un terreno complicado para Somos. Un espacio referenciado en dirigentes de peso como Julio Zamora, Juan Schiaretti, Florencio Randazzo; la UCR de Martín Lousteau, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y  otros dirigentes como Facundo Manes, exiliado del radicalismo. También forma parte el diputado nacional Emilio Monzó.

Los candidatos armaron su campaña con enfoque local y seccional con problemas de los bonaerenses y resaltando la autonomía de los municipios con el objetivo de descentralizar recursos. Si bien observan indecisión entre los vecinos, la pregunta es si ese estado de ánimo se traducirá en votos y se direccionará a quienes van por fuera del peronismo bonaerense y plantean una tercera vía «moderada».

La propuesta de Somos, por un lado, es no someterse como hizo el PRO a La Libertad Avanza y pintarse de violeta y por otro, dejar atrás al kirchnerismo, al que consideran un modelo que en la actualidad se encuentra desgastado.

Para los postulantes que forman esta alianza, el mejor panorama es que se dé una elección de tercios para poder romper la polarización.

La UCR posee varios intendentes en el territorio bonaerense y esto da confianza en que va hacer buena elección, aunque pueda no alcanzar para traccionar la boleta seccional.

En cuanto a las expectativas, se espera que Zamora logre tener el respaldo del municipio que comanda –Tigre– y que su territorio le dé un empujón para ingresar a la Legislatura ubicada en la ciudad de La Plata. En la Segunda Sección, los hermanos Santiago y Manuel Passaglia  (éste último intendente de San Nicolás) lanzaron el espacio Hechos, por fuera de Somos Buenos Aires, aunque figuran nombres de la alianza bonaerense adentro de su lista.

Manuel Passaglia está primero en la boleta y propone un modelo de gestión puro. Con aspiraciones personales, espera que estas elecciones sean un punta pie, un piso, que lo lleven en 2027 a pelear por la gobernación bonaerense.

En algunas secciones, como la cuarta, Somos podría tener chances de ganar un escaño. Allí la lista la encabeza el intendente de Junín Pablo Petrecca, quien, en medio del cierre de listas en julio pasado, dejó las filas del PRO – LLA para saltar a la callecita del medio.

En la Octava quedó Pablo Nicoletti, presidente de la UCR platense. En Somos consideran que el espacio político podría acceder a una banca en la Legislatura bonaerense pese a la competencia adversa entre los candidatos de La Cámpora, Ariel Archanco, y el hermano del vocero presidencial, Francisco Adorni.  «