La suba de cuadros respiratorios que se da con los primeros fríos comienza a notarse en las guardias, tanto adultas como pediátricas. Gripe, covid, bronquitis y neumonías están entre las patologías que aparecen en las consultas. Las campañas de vacunación están en curso, pero arrancaron tarde y eso se siente en las bajas coberturas.

“Todos los años tenemos el mismo problema. El aumento de casos de enfermedades respiratorias en invierno porque la transmisibilidad de estas enfermedades se hace muy frecuente por el hecho de estar hacinados, más encerrados. Se transmiten de persona a persona fácilmente, sobre todo las virales. También tenemos un incremento de casos de neumonía por infecciones bacterianas, que muchas veces son posteriores a las virales. Y siempre nos acordamos tarde de empezar con la vacunación. La cobertura que hay de vacunados contra la gripe y neumococo es baja, ya entrando en la época invernal. Esto tendría que preverse desde febrero, que tenemos vacunas. Pero la gente, por falta de comunicación quizás, no ha llegado a vacunarse”, sostuvo el infectólogo Ricardo Tejeiro (M.N 58065).

El Ministerio de Salud de la Nación difundió días atrás que ya se vacunaron más de dos millones de personas contra la gripe, “registrando una cobertura de más del 50% de la población objetivo”. Pero, como reveló este diario a partir de la consulta a especialistas, la población objetivo real es mucho mayor. Desde hace por lo menos una década se ubica en torno a los nueve millones de personas. Así, las dosis inoculadas representan menos del 25% de la población objetivo.

Casos de virus respiratorios pediátricos

Este miércoles, el Hospital Garrahan emitió una recomendación para intensificar la prevención y vacunar a niños, niñas y personas gestantes “ante la circulación de virus respiratorios”.

“La mayoría de las infecciones respiratorias actualmente corresponde al virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de neumonías y bronquiolitis, la influenza, que provoca la gripe común y el Covid-19. El Garrahan aconseja reforzar las medidas de cuidado para evitar su contagio”, apuntó el hospital pediátrico.
La indicación es “reforzar la vacunación a los niños de entre 6 y 24 meses, aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio a embarazadas entre las semanas 32 a 36,6 de gestación y poner en práctica medidas de prevención como la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos”.

Además de la vacuna antigripal para menores de dos años y de toda edad con factores de riesgo, se apunta también a actualizar los refuerzos de covid. “Si bien los casos de coronavirus han disminuido no debemos dejar de tener al día estas vacunas y sus refuerzos, que se pueden aplicar en simultáneo con otras vacunas como la antigripal”, dijo María Teresa Rosanova, jefa de Epidemiología e Infectología del Garrahan.

Qué pasa en las provincias

En el Hospital Materno Infantil de Salta un 30% de las consultas que se reciben en la guardia ya son por cuadros respiratorios. Y van en aumento, según consignó el periódico local El Tribuno.

“Entre 50 y 60 pacientes diarios respiratorios se ven por guardia aproximadamente y antes eran mucho menos. Recién hemos comenzado los primeros fríos, entonces estamos empezando a recibir más casos”, dijo a ese medio la pediatra neumonóloga Claudia Fabaro.

Agregó que hubo “un poco más de casos por crisis asmáticas”, por las condiciones climáticas y porque mucha gente abandonó el tratamiento de asma por los costos de los medicamentos.

En ese hospital alertaron también por los casos de bronquitis obstructivas con neumonía en niños no tan pequeños. “En los chicos más grandes ha habido varios casos de neumonía, sobre todo de origen viral. El rinovirus va a la cabeza. Más del 60 por ciento de los chicos que se están internando lo tienen, incluso se han mandado muchos chicos a terapia que han tenido que intubarse”, señaló la neumonóloga.

“Estamos teniendo más el rinovirus, un 60 por ciento, le sigue el COVID con un 27 por ciento y ahora está en crecimiento la influenza A sobre todo, que es el de la gripe. Algunos metaneumovirus están empezando pero cuando realmente inicien seguro habrá bronquiolitis, virus sincicial respiratorio”, anticipó. Y destacó que los casos del virus sincicial se redujeron en los bebés con la nueva vacuna que se coloca a embarazadas.

En Misiones, el pediatra e infectólogo Oscar López dijo a Radioactiva 100.7: “Estamos teniendo casos de niños con cuadros de vías respiratorias internados en el área crítica y en el área clínica. Lo que era dengue ahora se están convirtiendo en cuadros respiratorios, sin que deje de aparecer el dengue. Ayer (por el viernes) se internó a un bebé de 30 días con dengue, pero puede ocurrir que tenga dengue y algún cuadro respiratorio también”.

“El año pasado el pico respiratorio se produjo justo a mitad de mayo, desde la semana 20 hasta la 23, coincidiendo con el pico del virus sincicial respiratorio. En esta semana hay un pequeño ascenso en los casos, pero venimos con un porcentaje menor respecto al año pasado”, aportó Guillermo Rolón, médico coordinador del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas (Irab) de esa provincia.

Y añadió: “Tenemos que estar más atentos que nunca en estas semanas que vienen, que comenzaría a hacer un poquito más de frío y donde van a aumentar más los virus respiratorios, sobre todo el virus sincicial respiratorio, que es el que más tenemos en cuenta para la bronquiolitis, y el virus influenza, que es el virus de la gripe”.

En Tucumán, donde esta semana confirmaron los primeros caos de Gripe A, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, advirtió sobre un factor extra a considerar con respecto a otros años: la baja de defensas que pueda haber dejado el dengue, tras el mayor brote en la Argentina.

“Una persona que ha cursado un cuadro de dengue tiene una inmunodepresión, que debe evitar una enfermedad respiratoria porque esa enfermedad respiratoria va a ser de mayor magnitud. La forma de protegernos es estar en lugares ventilados, si voy a estar en un lugar cerrado, poco ventilado se debe estar con barbijo, fundamental la higiene de manos, y también, por supuesto, le pedimos a aquella persona que tiene un cuadro respiratorio de usar el barbijo para evitar contagiar a otros”, remarcó.