El denominado “Supermartes” evidenció que están las condiciones dadas para que Joe Biden y Donald Trump vuelvan a enfrentarse en las urnas por la presidencia de Estados Unidos. Las elecciones primarias que se desarrollaron en los 15 estados demostraron un claro dominio de ambos candidatos, en el medio de una jornada atípica por las definiciones previas.

Por un lado, Trump busca volver a la Casa Blanca y el único obstáculo en la primera instancia de las elecciones es Nikki Haley, la otra candidata por el Partido Republicano. Sin embargo, su rival solo consiguió un triunfo en Vermont este martes y acumula dos victorias, lo que la ubica muy por detrás del expresidente.

Además, el magnate consiguió cruzar la línea de los 900 delegados y quedar a pocos de los 1.215 necesarios para quedarse con la candidatura de su espacio político. Actualmente, Haley suma 53 tras ganar en Vermont y Columbia. Si el desarrollo se mantiene de la misma manera, el empresario podría conseguir el triunfo definitivo la próxima semana.

Un punto que puede resultar desfavorable para Donald Trump es que las últimas encuestas indican que Nikki Haley tiene mayor intención de voto en un hipotético duelo contra Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos.

Biden y un Supermartes sin problemas

Tal como se esperaba, el mandatario atravesó una jornada sin sobresaltos, ya que no contaba con rivales dentro del Partido Demócrata. En este contexto, obtuvo números por sobre el 80% en el grueso de estados, mientras se desarrolla un fuerte debate que excede a lo político con respecto a la situación migratoria en el país.

De todos modos, Biden mostró prudencia ante los números que logra Donald Trump en su interna. «Está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia», señaló.

Además, el equipo del presidente sigue de cerca el impacto que genera la participación de Estados Unidos en la guerra en Gaza. En este sentido, el voto en blanco llegó al 13% en Michigan la semana pasada y este martes hubo un 10,1% en Tennessee, por ejemplo.

Trump celebró la jornada del Supermartes

Tras conocerse los primeros resultados, el expresidente señaló que los resultados conseguidos son «concluyentes». En ese sentido, agregó: «Lo llaman ‘supermartes’ por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles».

«Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas», explicó Trump en su discurso victorioso.