El ex canciller Jorge Taiana fue uno de los participantes de un encuentro de dirigentes e intelectuales de todo el mundo que se dieron cita en San Pablo y que contó con la presencia del estadounidense Noam Chomsky, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el frances Dominique de Villepin, el chileno Carlos Ominami y el italiano Massimo D`alema, entre otros.

En ese marco, Taiana mantuvo un encuentro con el candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con quien coincidió en la preocupación por la crisis que atraviesa la democracia y el Estado de Derecho en la región. «Hay una embestida judicial, política y mediática muy fuerte contra los liderazgos nacionales y populares y está en juego si vuelven los gobiernos que representan a las mayorías y que puedan modificar las relaciones de poder y el statu quo», expresó Taiana, para añadir luego: «Por eso es gravísimo que Lula esté preso y que no se respeten las garantías constitucionales. Lo mismo pasa en Argentina donde hay persecución judicial, avasallamiento de derechos y un discurso ideológico dominante que argumenta que hace 70 años que existe el peronismo y por eso se hacen las cosas mal».

Otro que habló sobre la situación en América Latina fue el ex jefe de gobierno español. Para Zapatero -quien encabezó el año pasado una mesa de negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos que se frustró porque a último momento el antichavismo se negó a firmar el documento final- hay una nueva configuración de fuerzas en la región y en España que pueden ayudar a cambiar el rumbo en ambos lados del océano. “México tiene otro gobierno y hay también elecciones Brasil y un cambio de gobierno en España “, dijo Zapatero al diario O Globo. “Esos países pueden decir a los radicales de la oposición venezolana y también a los del gobierno chavista, que se sienten todos a dialogar”, añadió.

Taiana, en tanto, dijo en ese encuentro convocado por el ex ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos del PT, Celso Amorim, que «en toda América se viven momentos de mucha incertidumbre y preocupación y en la Argentina en particular el FMI ha vuelto a digitar la economía del país condenando a la pobreza a millones de compatriotas. El FMI no es el remedio sino la enfermedad. Estados Unidos vuelve a querer subordinarnos a sus políticas y ya sabemos cuáles son los resultados para nuestros países y nuestros pueblos».

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, a su turno, sostuvo en su intervención que había conocido a Lula da Silva y que había quedado impresionado con su capacidad de liderazgo y claridad de objetivos. Y señaló que el ex mandatario  «debería ser
candidato presidencial por derecho”.