En medio del camino hasta el balotaje, no hay un sólo sector social que quede desligado de la discusión sobre cuál es el modelo nacional que la mayoría democrática elige poner en marcha a partir del próximo 10 de diciembre. Y la juventud, especialmente la que está inmersa en el submundo de las redes sociales -Twitter sobre todo-, sacó a relucir todo su potencial para impedir el posible arribo del libertario Javier Milei a la Casa Rosada.

Desde la noche del martes, la red social de Elon Musk ahora llamada X es el escenario de una disputa virtual entre la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y el club de fans oficial de la banda coreana BTS, quienes presentaron un comunicado de prensa repudiando los dichos de la defensora de represores que en un posteo del año 2020 se burló del nombre de la banda oriental, diciendo que remite a una «enfermedad de trasmisión sexual».

Otro de los fandoms que se metieron en la campaña fueron las “swifties”, seguidoras de la estadounidense Taylor Swift quien visitará el país el próximo 9, 10 y 11 de noviembre. Sumándose a la lucha contra el crecimiento electoral de la ultraderecha nacional, durante todo el día las seguidoras se encargaron de repostear tuits viejos de Javier Milei, en donde el candidato menosprecia a la cantante.

Foto: Pedro Pérez

«Solo una cosa podrá salvarnos…»

«…solo los jóvenes», cantaba Taylor Swift en «Only the Young» tras las elecciones de medio mandato de 2018 en Estados Unidos. Según declaraciones que hizo a la revista Variety, la inspiró esa generación destruida y desilusionada por los efectos de la violencia armada, los préstamos estudiantiles, la guerra y el cambio climático.

Admitió no advertir que la canción iba a convertirse en un himno para la juventud: «Solo quería encender algunos fuegos políticos, y comprometer a esta generación a formar sus propios puntos de vista». El tema forma parte de la banda sonora del documental Miss Americana, que lleva a la estrella pop a hablar, entre otras cosas, sobre sus ideas políticas.

De una de las ideas expuestas en este documental se basaron este jueves las “Swifties contra LLA” para sacar un comunicado que llama al fandom a tomar conciencia sobre las implicancias que tendría la asunción de Javier Milei en caso de ganar el ballotage del próximo 19 de noviembre contra Sergio Massa.

Foto: AFP

“El candidato Milei y su partido de La libertad avanza representa un peligro para la democracia y los derechos humanos de todos los argentinos, pero principalmente para las mujeres y diversidades. Como swifties, después de Miss americana, NO podemos votar eso”, expusieron en un comunicado vía Twitter donde comparan a Javier Milei con Donald Trump. “Milei es Trump. No podemos no dar batalla”, apuntaron.

Bancar a Swift sale bien

La historia de las seguidoras de Taylor Swift y la política argentina se remonta a 2019, cuando una de sus fans le pidió a Alberto Fernández vía twitter que gestione la llegada de la cantante a nuestro país: “¡Es buena idea!”, reposteó el presidente y se tomó como promesa de campaña. El swiftie menos pensado lo hizo: en 2023 se oficializó que Taylor iba a pisar por primera vez suelo argentino durante su gestión.

Bancar a Swift sale mal

A Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, no le fue tan bien a la hora de subirse a la ola swiftie. Fue en la campaña por su precandidatura a presidente en las PASO cuando se autoproclamó fan de la cantante estadounidense en tiktok, tirando también guiños a las y los seguidores de Harry Styles, el ex One Direction: “sé que Taylor le escribió algunas canciones”.

Llegaron los memes y las respuestas: incrédulos no podían creer a lo que podían llegar algunos candidatos en su camino a la presidencia, y el “cringe” que le generaba a sus fans. “Rascando votos de donde sea”, lo sentenciaron en los comentarios.

Larreta intentó sumar votos entre el público de Taylor Swift, pero no funcionó.

Recibir la banca de la mismísima Taylor

“No hablo de política porque podría influenciar a la gente, y no siento que sepa lo suficiente como para decirles a quién deberían votar”. Atrás quedó esa Taylor Swift que en octubre de 2019 fue entrevistada por la revista Time.

En solo cuatro años después, la cantante literalmente rompió el sistema al promover a sus seguidores de Instagram a inscribirse para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024.

En una historia de Instagram, Swift alentó a sus más de 274 millones de followers a sumarse a vote.org, una organización no partidista y sin fines de lucro que brinda información electoral, con el objetivo de educar a la sociedad norteamericana sobre sus derechos civiles y políticos.

Nick Morrow, director de comunicaciones de la web, anunció en su cuenta de Twitter que luego del mensaje de la cantautora el sitio tuvo un promedio de visitas de 13 mil usuarios cada media hora. En un día logró que más de 157 mil personas ingresaran en el sitio, aumentando un 1.226% la participación.

Canta sobre Trump pero podría cantar sobre Milei al recitar que «el gran hombre malo y su clan malvado, se olvidan rápido que tiene sus manos manchadas de rojo».

Le canta a la juventud cuando les advierte que «ellos no van a ayudarles, porque están muy ocupados ayudándose a si mismos».

Y lo entiende mejor que nadie porque ella misma lo comprueba: solo la juventud nos puede salvar. Swifties, hagan lo suyo. O como dijo Taylor, «cheers to the resistance!”.