Tras el temporal que dejó evacuados y cuantiosas pérdidas en La Plata y el interior bonaerense, el gobernador Axel Kicillof recorrió este miércoles los distritos de Berisso y Brandsen para coordinar el operativo provincial y monitorear la situación, en medio del alerta roja que rige para gran parte del territorio provincial.
El mandatario recorrió primero los barrios inundados en el distrito de Berisso, donde hay al menos 250 evacuados, junto al intendente Fabián Cagliardi y a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque. Allí repasó con Cagliardi el mapa hidráulico de la ciudad y puso a disposición del Municipio la asistencia provincial.
Luego viajó hasta Brandsen, donde se reunió con el intendente Fernando Raitelli para monitorear la situación. También se comunicó con los jefes comunales de 9 de Julio, Chivilcoy y de Bragado, donde el temporal del martes causó voladuras de techo, vecinos evacuados, cuantiosas pérdidas y también afectó miles de hectáreas con cultivos de soja y girasol.
«Debido al temporal que afecta a la provincia de Buenos Aires desplegamos un operativo de asistencia junto al Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, el ministerio de Salud, el de Desarrollo de la Comunidad y todas las áreas de gobierno para atender las diferentes demandas y dar respuesta inmediata», informó el gobernador en su cuenta de X.
«Recorrimos los municipios de Berisso y Brandsen para monitorear la situación de las zonas afectadas. Además estuvimos en comunicación con los intendentes de 9 de Julio y Chivilcoy, y con el equipo de gobierno de Bragado donde ya se encuentran trabajando los equipos interministeriales para asistir a los damnificados», agregó.
El mandatario advirtió que «sigue vigente el alerta naranja por fuertes tormentas y vientos», por lo que recordó a los bonaerenses que es «fundamental» que «se mantengan a resguardo y eviten circular». Horas después, ese alerta se elevó a rojo y comprende al norte y centro bonaerense, al AMBA y al partido de La Costa.
Kicillof precisó que la Provincia desplegó un operativo de asistencia coordinado por Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Desde la cartera sanitaria, en tanto, informaron que están trabajando de manera articulada con equipos locales «para atender la urgencia y la contingencia» en distintos municipios afectados por el temporal.
El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, advirtió este miércoles en Radio Provincia que la situación es «para tener la máxima precaución» y que se esperan «vientos superiores a los 90 kilómetros por hora y mucha caída de agua» para las próximas horas.
El funcionario detalló que el martes hubo «mil evacuados» y aseguró que todo el sistema hidráulico de la provincia «está funcionando correctamente pero con niveles de agua muy importantes», por lo que «si cae muchísima agua posiblemente haya desbordes de arroyos». En este punto, recomendó a la población «no circular y quedarse en casa» hasta que pase la tormenta.