El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizó este martes ejercicios en las aguas al este de la isla de Taiwan en el marco de la operación Misión Justicia 2025, centrándose en la proyección de fuerza en todas las dimensiones, la incursión y el asalto por parte de fuerzas élite, así como en la toma de puertos clave, según informó el comando del teatro.

Fueron enviadas fuerzas de tareas compuestas por buques anfibios de asalto, destructores, fragatas y vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo los ejercicios, de acuerdo con la misma fuente. Los ejercicios pusieron a prueba las capacidades de coordinación, las operaciones sistémicas y los ataques de precisión sobre objetivos clave de las fuerzas de tareas, añadió el comando del teatro.

En respuesta, el presidente de Taiwán, Lai Ching Te, se comprometió a «mantener la paz» en la región a pesar de «la presión militar» de China, que comienza su segundo día de ejercicios militares. «Actuaremos con responsabilidad y no intensificaremos el conflicto o provocaremos disputas», afirmó en su cuenta de X. “Las provocaciones militares de China a lo largo de la Primera Cadena de Islas perturban gravemente el comercio marítimo mundial, el tráfico aéreo y la paz regional” agregó, sin embargo.

En la red Facebook fue mas extenso: «Mantener la paz en el estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico es la expectativa común de la comunidad internacional y la insistencia de Taiwán como miembro regional», remarcó.

Lai agradeció luego a las autoridades costeras taiwanesas «por responder a las amenazas con un alto grado de profesionalidad» durante estas primeras horas de ejercicios militares de China, que en la víspera justificó como «una severa advertencia contra fuerzas separatistas».

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió de que cualquier intento por evitar la «histórica» reunificación de China y Taiwán «inevitablemente terminará en fracaso», tal y como la agencia china de noticias Xinhua.

Eel portavoz de la cartera de Exteriores del gigante asiático, Lin Jian, insistió en que las maniobras suponen «un duro castigo a las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán en sus intentos de lograr ‘independencia’ a través de medios militares». Así, hizo hincapié en que estas medidas «son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China», después de que Estados Unidos aprobara una nueva venta de armamento a las autoridades de la isla, según el diario chino Global Times.

  China piso en marcha esta semana nuevos ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán y áreas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Estas maniobras se centran en situaciones de combate marítimo y aéreo, así como en el bloqueo de los principales puertos de Taiwán y otras áreas clave.

ALG con Europa Press y Xinhua