«Todo se hunde en la noche», apagar la luz para volver a escuchar

Por: Belauza

El espectáculo de Tónica Ensamble reinterpreta clásicos del rock argentino en completa oscuridad. Nueve voces, dos guitarras y una experiencia inmersiva que desafía los hábitos de la percepción.

Tónica Ensamble presenta la tercera temporada de Todo se hunde en la noche, un espectáculo musical que homenajea al rock argentino desde una experiencia sonora inmersiva, completamente a oscuras. Dirigido por Tomás Viano Kantemiroff, el show combina versiones vocales con guitarras desenchufadas de clásicos de Charly, Spinetta, Fito, los Redondos, Bersuit, Babasónicos, entre otros, en una puesta sensorial que busca reeducar la escucha en tiempos hipervisuales. La oscuridad como condición y como mensaje.

-¿Cómo surgió la propuesta de hacer un espectáculo completamente a oscuras?

-La oscuridad es la forma más clara de focalizar la atención en lo que suena. El proyecto empezó cuando yo daba clases de canto. En un momento, con un grupo de alumnos no profesionales, empezamos a armar un repertorio de a poco y lo fuimos cantando en distintos formatos. Hasta que dijimos: “Esto tiene sentido, vamos a ponerlo en escena”. Ahí apareció la idea de la oscuridad como un recurso muy potente. La escuchás de una manera que no escuchás en ningún otro lado. Entonces fuimos armando todo desde ese lugar. Pensamos la selección de temas desde lo conceptual, no desde la nostalgia. La idea fue homenajear el rock nacional pero no con una mirada “retro”, sino trayéndolo a este presente. ¿Qué queremos decir cuando cantamos esto hoy?

-En esa línea, este año sumaron un tema de los Redondos, Blues de la libertad, en un contexto donde la palabra “libertad” circula con un significado muy particular…

-Sí. Este año se sumaron Blues de la libertad, de los Redondos, y No te alejes tanto de mí, de Spinetta. En el caso de los Redondos, me propuse este verano escuchar toda su discografía. Nunca lo había hecho de forma sistemática. Quería ver qué decía esa palabra en ese contexto y cómo resuena hoy. Nos parecía que era un momento interesante para recuperarla desde otro lugar, porque está muy manoseada, muy vapuleada. En general, cuando queremos sumar un tema nuevo al repertorio nos preguntamos: “¿Qué queremos decir con esto?”. Tiene que haber un sentido. No es solo elegir canciones que nos gusten.

-¿Qué pasa con la percepción en la oscuridad?

-Es muy loco lo que sucede. Después de un rato con los ojos cerrados, empezás a percibir no solo el sonido de otra manera, sino también los olores, la espacialidad. El tiempo entra en otra dimensión. No sabés si pasaron cinco minutos o una hora. Se empieza a desdibujar todo. La oscuridad se vuelve un vehículo para otra forma de estar. Es muy sensibilizante. Jugamos mucho con eso, con la vibración. Cuando ensayamos y aparece ese momento en que todo se alinea, que se arma una armonía perfecta, lo sentimos como algo físico, casi místico.

-¿Y cómo fue construyéndose el grupo?

-El grupo surgió muy orgánicamente. Empezó con un grupo de exalumnos que se coparon y se empezó a consolidar. Ahora tenemos un equipo muy potente de nueve voces y dos guitarristas. Trabajamos mucho los arreglos vocales, la afinación, el fraseo. No somos una banda tradicional. Es otra cosa. Y a eso se suma el contexto de la oscuridad total, que lo cambia todo. Si un día llegáramos a tener éxito de taquilla –ojalá–, no podríamos hacerlo en el Gran Rex. No queremos. Hay algo de lo íntimo, de lo artesanal, que no se puede trasladar a un escenario gigante.

-¿La oscuridad tiene también una dimensión política?

-Sí, claro. Apagar por un rato el sentido dominante de esta época, que es la vista, es un acto político. Todo lo que consumimos entra por los ojos. Vivimos saturados de imágenes. En cambio, cuando estás en oscuridad total, no te queda otra que escuchar. Y escuchar no solo lo que suena, sino también lo que te pasa con eso. Lo que recordás. Lo que sentís. Es una experiencia que invita a estar en el presente, a conectar con lo sensible. Y eso, en estos tiempos, es muy valioso.



Todo se hunde en la noche

Domingos 18 (agotado) y 25 de mayo, y 1 y 8 de junio, siempre a las 20, en Animal Teatro (Castro 561). Tónica Ensamble incluye a Joaquín Montoro, Federico Toporos (guitarras)i; Soledad Arce, Federico Campora, Alejandra Chhab, Juan Cirera, Luna Del Aguila, Mariana Guzmán, Aldana Martino, Maitén Martino, Paloma Zanazzi (voces) y Tomás Viano Kantemiroff (dirección y arreglos).

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

25 mins hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

45 mins hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

2 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

4 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

4 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

14 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

15 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

15 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

16 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

16 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

17 horas hace