A diferencia de otras familias de escritores argentinos que donan su legado a bibliotecas y otras instituciones extranjeras en la creencia que afuera estarán más cuidados y seguros que en el país, la de Tomás Eloy Martínez decidió lo contrario. Ezequiel Martínez, uno de sus hijos señaló: “Mi padre dejó como legado una inmensa biblioteca de toda su vida, de más de entre 12.000 y 14.000 volúmenes y sus archivos periodísticos, literarios, de investigación. Eso formó parte del patrimonio de la fundación Tomás Eloy Martínez, que él me pidió que yo creara una vez que él muriera”.

Y agregó: “Los investigadores tienen que irse a Princeton, España o Francia, donde están desperdigados muchos de los archivos de autores y autoras de la Argentina. Y yo dije que eso nunca iba a permitir que pasara con la biblioteca o con los archivos de mi padre. Sobre todo porque él pidió que su biblioteca siempre permaneciera indivisa. Yo trabajé muchos años en la Biblioteca Nacional y vi cómo se trabajan los archivos, cómo se trabajan las bibliotecas, y la verdad que sentí que era un lugar, que era un buen hogar para la biblioteca de mi padre”.

Participarán de la presentación de los materiales de Tomás Eloy Martínez, la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto, y Ezequiel, uno de los hijos del escritor, también él escritor y periodista.

Informa la institución que recibe la donación que la biblioteca de Tomás Eloy Martínez “está compuesta por alrededor de 8.000 libros. Esta vasta colección abarca una amplia gama temática, reflejo de los intereses intelectuales y la trayectoria del autor. Se destaca su organización original y heterogénea en categorías como literatura argentina, literatura latinoamericana, literatura extranjera, poesía, historia, historia argentina, arte, religión y anatomía, evidenciando las inquietudes intelectuales de su dueño”.

Y añade: “Además de los libros, se incorpora a la Biblioteca Nacional el archivo personal del autor, que incluye una valiosa documentación de su trabajo literario y periodístico. En él se distingue su correspondencia con otros escritores y el material de investigación sobre el peronismo, base de sus célebres novelas Santa Evita y La novela de Perón.”

La Biblioteca Nacional presenta la donación del archivo de Tomás Eloy Martínez con más de 12 mil volúmenes y materiales

También menciona que entre las piezas más destacadas de la biblioteca se encuentran “un ejemplar de Astrología esotérica de José López Rega, firmado por el autor, así como la serie completa de la influyente revista Sur. También sobresale su colección de libros sobre peronismo y la sección de literatura argentina, con ejemplares dedicados por figuras como Alejandra Pizarnik, Marta Mercader, Antonio Dal Masetto, Juan Forn, Alberto Laiseca y Amelia Biagioni”.

Tomás Eloy Martínez, una vida dedicada a la literatura y el periodismo

Nacido en 1934 en Tucumán, se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1970, obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

Tuvo una destacadísima actuación como periodista: fue crítico de cine de La Nación, jefe de redacción de Primera Plana, director del suplemento cultural de La Opinión.

Amenazado por la Triple A, dejó el país en 1975 y tuvo una también destacada actuación periodística en Venezuela.

De regreso al país fue, entre otras cosas, miembro de la Cooperativa de Periodistas Independientes que editaba la revista El Porteño. Mantuvo una estrecha amistad con Gabriel García Márquez, creador de la Fundación para un nuevo periodismo Iberoamericano, y fue uno de los docentes de la institución.

Como escritor se convirtió en una figura fundamental de la literatura argentina. Escribió novelas y relatos. Su escritura mantuvo una estrecha relación con la política argentina. Baste con citar La novela de Perón y Santa Evita.

La entrada a la presentación de la donación del archivo y la biblioteca es libre y gratuita. Se realizará en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno Agüero, 2502 CABA A las 18.30.

La Biblioteca Nacional presenta la donación del archivo de Tomás Eloy Martínez con más de 12 mil volúmenes y materiales
Foto: Noticias Argentina