Trabajadores y empleados de la administración pública española en Argentina decidieron suspender provisoriamente el paro por tiempo indeterminado iniciado el 29 de mayo pasado, luego que se abriera una mesa de diálogo para analizar una recomposición salarial, principal demanda de la protesta.

El conflicto iniciado a fines de mes pasado tiene como reclamo central la actualización salarial, que según denuncian los empleados del Estado español en Argentina, «no se modifica desde hace más de ocho años».

A través de un comunicado, el grupo coordinador de la protesta, que cuenta con el respaldo de las tres centrales obreras españolas (CC.OO., CSIF y UGT), anunció que «la Administración española citó para el próximo martes 20 de junio, por fin, a la reunión de la Comisión Técnica que tratará nuestro justo reclamo de recomposición salarial».

«En virtud de esta novedad, los Trabajadores de la Administración pública española en Argentina desconvocamos provisionalmente la huelga que comenzamos hace 16 días a partir de hoy y hasta conocer los resultados de la negociación que emprenderán los sindicatos en nuestro nombre», agregaron.

Al iniciar la medida, los trabajadores aseguraron que desde 2008 hasta la fecha experimentaron una caída en el poder adquisitivo del 40%, debido al congelamiento de los sueldos.

Basándose en una medición de la consultora Mercer, Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica, ubicándose en el puesto 41º a nivel mundial, por encima de ciudades europeas como París (44º) y Milán (50º), y muy por encima de Madrid (105º) y Barcelona (110º).

«Nuestras reivindicaciones salariales, basadas en cifras incuestionables y teniendo en cuenta las facilidades del plan plurianual que ofrecemos y el deterioro continuo de las variables inflación/tipo de cambio que se está produciendo y, según todas las previsiones, se van a profundizar a lo largo de este año», señalaron los trabajadores en la nota.

En el transcurso del paro, que afectó las funciones de la embajada, los cinco Consulados Generales y la red de Consulados Honorarios en la Argentina, donde se atienen trámites de unos 450.000 ciudadanos españoles residentes en el país y turistas, los trabajadores de otras delegaciones ibéricas en diferentes países se sumaron a las protestas.

Las protestas se extendieron a Brasil, Estados Unidos, Canadá y Suecia, mientras que en Finlandia, Australia, Marruecos y Uruguay, los empleados diplomáticos y consulares notificaron a Madrid la voluntad de realizar retenciones de tareas.