El gremio de estatales ATE concretó este martes un paro nacional contra la reforma laboral con un acatamiento del “90 por ciento”, según destacó el jefe de la organización, Rodolfo Aguiar, y pese a que el Gobierno había anunciado que descontará el día a los trabajadores que se plegaran a esa medida.

El gremio llevó adelante una concentración desde las 11 frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral, por la reapertura de paritarias y contra el recorte en organismos descentralizados.

Además, los estatales rechazan los posibles ajustes que podrían afectar a cerca del 10% de los trabajadores en organismos como el CONICET, el INDEC, la ANSeS, el INTA y el INTI, entre otros.

“Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será (Javier) Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”, advirtió Aguiar a través de un comunicado.

En declaraciones a Radio Splendid, Aguiar dijo que  la única finalidad de la reforma laboral es “disciplinar a la fuerza de trabajo”.

“Nos quieren vender pasado por futuro, porque no hay nada nuevo en lo que está proponiendo el Gobierno. Es falso que con esta normativa quiera impulsa la productividad o que crezca la economía. Eso no va a ocurrir quitando derechos”, enfatizó el sindicalista.

El titular de ATE dijo que para juzgar el proyecto del Gobierno “solo basta apelar a la historia”, ya que es similar a “la Ley 25.250 del año 2000 cuando (Fernando) de la Rúa era presidente, y conocida como Ley Banelco, que llevó a más de un 20% el desempleo en la Argentina”.

Además, criticó lo que calificó como “una idea falsa” que instaló el Gobierno, según la cual “el sindicalismo se opone a la reforma laboral para mantener privilegios”.

Aguiar dijo que el sindicalismo quiere una reforma “para incorporar tecnología, inteligencia artificial, robótica en los en los sectores de trabajo, pero sin quitar derechos ni reducir salarios, y eso sí crearía empleo”, subrayó.

Por otro lado, el Partido Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras agrupaciones, también se manifestaron hoy en el Puente Pueyrredón en rechazo a la reforma laboral.

En tanto, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó hoy las conclusiones del Consejo de Mayo y anticipó que la mayoría de esas iniciativas serán enviadas al Congreso para las sesiones extraordinarias, mientras que otras serán giradas “durante el período legislativo 2026”, entre ellas el proyecto de “modernización laboral”.

Masivo paro nacional de ATE contra la reforma laboral de Milei
Foto: Prensa ATE