La Línea Roca funciona este lunes con servicio reducido desde la mañana, a raíz del corte de vías en Avellaneda y Florencio Varela por parte de trabajadores despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri. Los manifestantes bloquearon las salidas de los trenes que se dirigían desde allí hacia la estación Constitución, en CABA. Los reclamos apuntan a pedir reincorporaciones o indemnizaciones, tras los juicios laborales contra la empresa.
Desde Trenes Argentinos informaron que el Ramal Bosques funciona con servicio acotado por manifestación en Florencio Varela y que el Ramal La Plata también se ve afectado por la protesta en Avellaneda. Los manifestantes reclaman que el Gobierno les dé una respuesta –a través del Ministerio de Trabajo- y al mismo tiempo cuestionan que mantienen causas penales en su contra, que se abrieron por los cortes de vías realizados previamente. Por eso, el lema del reclamo de hoy es “Luchar por trabajo no es delito”.
“Estas personas fueron despedidas entre 2017 y 2018 durante la gestión del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Hubo reuniones con esta gente durante los primeros meses del 2020 y la gran mayoría pudieron ser reubicados en otros puestos por directivas del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo. Los que protestan forman parte del remanente de personas que nunca aceptaron las propuestas oficiales”, argumentaron desde Trenes Argentinos, en declaraciones a Infobae.