Los trabajadores del Grupo Octubre realizaron una protesta hoy en las puertas de Canal 9 y el Canal de noticias IP. El Grupo al que pertenecen los dos canales mencionados además de, entre otros, el diario Página/12, la AM 750, FM Like 89.5, la Universidad Metropolitana, el Teatro Caras y Caretas es propiedad del empresario y sindicalista Víctor Santamaría.
La sola ambigüedad de su rol debería ser suficiente para que el mismo resulte incompatible con su pertenencia a organización sindical alguna. Sin embargo, como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) integra el Consejo Directivo de la CGT como secretario de Estadísticas.
📣 ¡GRUPO OCTUBRE DEBE PAGAR!
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) September 23, 2025
Movilizamos con @SATSAIDnacional @SALCoLocutores y @SUTEP_AR a las puertas de Canal 9 para reclamar por los incumplimientos paritarios y convencionales de la empresa de Víctor Santa María en ese canal, en IP en Página/12 y en Continental.
🗯 ¡BASTA! pic.twitter.com/84X5BzF810
Pero como empresario de medios, además, se destaca por su actitud precarizadora, fraudulenta y anti sindical. Santa María se niega a reconocer los acuerdos paritarios sectoriales, terceriza sectores, impone multitareas vulnerando los convenios colectivos, despide e induce a los retiros voluntarios y, más grave aún, se niega a recibir a los representantes sindicales de los medios que lidera a la vez que aplica descuentos salariales a los trabajadores que adhieren a medidas de fuerza.
El acto realizado en común por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), el Sindicato Argentino de la Televisión (SAT), el Sindicato de Locutores (SALCO) y el del Espectáculo (Sutep), sirvió para hacer pública nuevamente esta situación y exigir al empresario-sindicalista el cumplimiento de sus obligaciones.
Pero, con la presencia de alrededor de un centenar de trabajadores, los dirigentes de los gremios sorprendieron haciendo pública una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT que, horas antes, habían aprobado los trabajadores en asamblea conjunta de todos los gremios y medios.
La carta, adelantaron, será ingresada por mesa de entradas de la CGT en las próximas horas y solicita a la conducción de la Central la renuncia de Víctor Santa María.
Allí, sostienen que las política laborales implementadas por el dirigente sindical y patrón “es el reflejo claro del modelo empresario que se impone en esta época. Lo grave de este conflicto no es que el empresariado actúe defendiendo sus intereses, en este caso desorganizándonos la vida y de nuestro familias sino que quien lo lleva adelante es parte de la conducción de nuestra Confederación General del Trabajo, Víctor Santa María, el empresario del grupo Octubre dueño de centros culturales radios, revistas, diarios, canales de streamings, universidades, proyectos inmobiliarios. Gira la silla y aparece del otro lado del mostrador como el secretario de estadísticas de la CGT”.
La declaración sostiene que “es imposible que nuestra central este en sintonía con las demandas del pueblo trabajador si en su conducción tenemos representantes que en sus emprendimientos privados cargan el ajuste sobre sus trabajadores y trabajadoras”.
A la vez, aseguran que su accionar va “en línea con la reforma laboral que promueve el gobierno laboral”. A continuación, señalaron que “nos ponemos a disposición para que puedan constatar de primera mano la situación que estamos atravesando y que nos llevó a este necesario llamado de atención”.
Finalmente sentencian que “Santa María es un empresario disfrazado de sindicalista que explota a los trabajadores y nos deshonra como central obrera”, por eso, concluyen, “exigimos su renuncia como integrante del Consejo Directivo de la CGT”.
El reclamo y la denuncia de los trabajadores se produce a poco más de dos meses de que la CGT deba renovar su conducción y elegir a los nuevos integrantes de su Consejo Directivo.
graciela
25 September 2025 - 08:52
Santamaria debe dejar la CGT y la CGT debe denunciarlo. Protege a los encargadis sin- verguena y maloa vecimos. Gracias!