La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) lleva adelante este jueves un paro por 24 horas contra el vaciamiento impulsado por el gobierno nacional y los bajos salarios, y para exigir la aprobación de una ley de emergencia en salud infantil. La jornada de protesta comenzó con un abrazo simbólico a la institución pedriátrica realizado por los profesionales junto a familiares de pacientes y autoconvocados. 

La medida de fuerza comenzó a las 7.00 de este jueves y se inscribe en el conflicto salarial y presupuestario que atraviesa la entidad pediátrica desde hace casi dos años. Pese a la protesta, el hospital permanecerá con la atención a pacientes internados y el servicio de guardia. A las 14 se realizó una conferencia de prensa para detallar la problemática de la entidad y recordar el paro y la marcha del próximo jueves 17.

Antes del inicio de la jornada de huelga, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, declaró a la Agencia Noticias Argentinas que “la unidad de todo el equipo de salud que está firme en defender el hospital” y remarcó que la crisis que atraviesa la institución “es dramática”, a la vez que confirmó que ya son 224 profesionales “altamente capacitados”, junto a más de 20 residentes, que renunciaron “por los bajos salarios” que deberían comenzar en 1.800.000 pesos, según la canasta básica.

“El Gobierno Nacional, encabezado por (Javier) Milei y (Mario) Lugones, insiste, junto al Consejo de Administración, en dilatar el conflicto, no hacer ninguna propuesta de aumento salarial y apostar al desgaste y al cansancio. Sin embargo, el resultado es el contrario: el equipo de salud está cada vez más cohesionado y el apoyo social no deja de amplificarse”, indicó.

Por su parte y en declaraciones a Radio Splendid–AM 990, Pablo Puccar, jefe de Cuidados Intermedios y Moderados del Garrahan, se refirió a las nuevas autoridades y sostuvo que el director asignado, Mariano Pirozzo, “no es del Hospital”.

“Nunca hemos tenido un director que no sea de carrera hospitalaria porque es un hospital muy complejo. Este director nunca había pisado el hospital, no lo conoce”, expresó Puccar.

Para finalizar, indicó que la Ley de Emergencia sobre salud infantil que se trata en el Congreso de la Nación, “es la última esperanza” que tienen y “ruegan” que antes de las vacaciones de invierno “haya media sanción” en Diputados.

“Este último tiempo sólo recibimos agresiones y mentiras, pedían que se echara gente para la foto, para mostrar que había personal de más. No es una cuestión de puestos de trabajo, el Hospital es importante por la investigación y todo el trabajo que se hace”, concluyó.