Trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), movilizaron este miércoles cerca del mediodía a General Paz a la altura de Constituyentes, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad. Recibieron golpes de puños, con los escudos, tonfas y gases lacrimógenos.

Lo hicieron para repudiar la fusión, absorción, desguace de organismos descentralizados y para reclamar por un urgente aumento salarial. Repudian rotundamente las intenciones de Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Alerta y movilización

En este marco, Tiempo mantuvo un diálogo con Gisel Santana, trabajadora del INTI e integrante de la agrupación Blanca Violeta Granate, en ATE Capital: «Desde hace semanas, nos encontramos en estado de alerta y movilización ante la inminencia del decreto que podría poner fin al Instituto tal como lo conocemos», denunció.

Santana también advirtió: «Esto significa una nueva pérdida de puestos de trabajo, pero sobre todo, una pérdida irreparable en las capacidades de INTI para asistir técnicamente a la industria nacional. Y para asegurar la calidad de los productos industriales que toda la población consume».

Y completó. «Como decimos, cada organismo que se ven afectados por las políticas de desguace, cada puesto de trabajo que se pierde, es un derecho que se le arrebata a todo el pueblo trabajador y consumidor».

Represión legitimada

«Nuestro objetivo fue movilizarnos a la General Paz, para visibilizar el conflicto, pero nuevamente sufrimos la brutal represión -denunció santana- de la Policía al mando de la ministra Patricia Bullrich. Como lo hace cada miércoles contra las y los jubilados y cada sector que sale a luchar contra la motosierra de Javier Milei».

Continuó valorando: «De todos modos, y a pesar de la represión, los trabajadores y trabajadoras pudimos dar a conocer nuestro profundo rechazo a la fusión y seguimos organizados para cometer nuevas acciones».  

«Entre otras medidas que aplicaremos, vamos  a contar con la visita al Instituto del Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, Daniel Gollan, el próximo viernes 9 de mayo», adelantó la militante.

Santana finalizó contando que Gollan se hará presente: «Para conocer de primera mano las demandas de las y los trabajadores y acompañar la lucha contra la fusión y el desguace del INTI el INTA y de todo el sistema científico argentino en términos generales».

El trabajo informal

Cabe destacar que el Gobierno Nacional viene ejecutando una precarización laboral muy profunda a través de contratos que se renuevan cada tres meses, o en algunos casos hasta mes a mes. Lo cual se traduce en una situación de vida muy difícil para muchas personas trabajadoras. 

Además, con la constante destrucción de políticas públicas, el gobierno produce la pérdida de derechos para la población argentina que garantizan los estatales con el trabajo que hacen.  Lo que está pasando no son hechos aislados, todos los ataques que vienen ejecutando están relacionados y traerán graves complicaciones a la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo, como los que ocurrieron en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que también se hizo con el objetivo de eliminar cada vez más derechos para los adultos mayores y la población en general. Como ser, la eliminación de la moratoria, que deja a la gran mayoría de las y los trabajadores -puntualmente a las mujeres- sin posibilidad de jubilarse.