El martes 7 de mayo las juntas internas de ATE dependientes del Ministerio de Economía y del  INDEC  realizaron una conferencia de prensa en la puerta del ministerio de Economía.

Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  se dirigieron al edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen al 200, a metros de la Casa Rosada, para exigir la convocatoria a la mesa de negociación paritaria para discutir una compensación salarial.

Los representantes reclaman que la pauta correspondiente a 2024 y 2025 incluya una cláusula de actualización automática por inflación.

Raúl Llaneza delegado general adjunto de la Junta Interna de ATE-INDEC, en diálogo con este diario explicó que “en este contexto resaltamos la crítica situación que viven quienes están contratados bajo la modalidad conocida como Decreto 1109. Son los monotributistas que sufren una brutal licuación de sus ingresos porque, además de no cobrar ni las sumas o montos otorgados ni los aumentos que ha dado el gobierno tampoco perciben el aguinaldo. Pero ahora, a esa realidad, se le suma la falta de compensación de la depreciación que sufren sus ingresos producto de la inflación”.

Una decena de juntas internas participaron de la protesta.
Foto: Prensa ATE

El delegado de ATE explicó que de consolidarse el aumento aislado del 17% que ofrecieron las autoridades “estarían sumando una pérdida de su poder adquisitivo estimada de un 61% a mayo del 2024 que pone en riesgo su continuidad laboral en nuestros organismos”. Esos trabajadores son esenciales para el normal funcionamiento del Instituto Estadístico y garantía de la calidad de sus relevamientos, informes y estudios periódicos.

Los trabajadores presentaron un pliego de reclamos que parten de poner fin a la precariedad laboral y a los salarios por debajo de la línea de pobreza empezando por la regularización del empleo precario y un aumento de emergencia en un pago de 60% para todas las modalidades de contratación.

A partir de ahí exigen una cláusula de actualización por inflación para el período 2024 y 2025. En la conferencia manifestaron su adhesión al paro general de actividades pautados por la CGT y las dos CTA para el día jueves 9 de mayo.

De la medida participaron también los delegados de ATE del Ministerio de Economía, de Producción, Agricultura, la Casa de la Moneda, Energía, Hábitat, Trabajo y Jefatura de Gabinete, entre otros.