La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) se movilizó este martes al Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema por su aprobación del traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. La protesta incluyó la demanda de que se dé marcha atrás con esa decisión.
La movilización se realizó en el marco de un paro de actividades de nivel nacional que durará todo este martes. En simultáneo, los trabajadores judiciales del fuero laboral llevaron a cabo un paro de 48 horas que arrancó este lunes, momento en el que ocuparon el edificio donde funciona la Justicia Nacional del Trabajo, sobre la avenida Diagonal Norte, en el centro porteño.
La UEJN, que encabeza Julio Piumato, recibió el respaldo de la CGT, central obrera de la que Piumato es secretario de Derechos Humanos.
A través de la red social X, el titular de la UEJN aseguró que “Estamos peleando por todos los medios para frenar este disparate, porque nunca en la historia judicial argentina se cerró un fuero nacional”. Agregó que “la liquidación del fuero del trabajo, es algo totalmente inconstitucional”.
El desguace de la justicia

Piumato agregó que el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, incluido en la ley de reforma laboral, “es la punta de lanza para seguir con el desguace de la justicia nacional y apunta a transformar un país federal en uno totalmente unitario”.
Piumato observó que este traspaso busca “regir no solo las relaciones laborales sino también las económicas cuando esto le toque al fuero comercial”, que se encuentra en situación similar al laboral.