Llamativamente, el "permiso" del gobierno para que vuelvan a funcionar las empresas aplicó de distinta manera. Mientras Massalin Particulares abrió su planta de Merlo, Nobleza Piccardo no fue habilitada en Pilar. Los gremios alertan ante la creciente importación de productos del tabaco y el impacto sobre el empleo nacional. Creen que es posible reactivar el sector y aseguran que ya cuentan con protocolos sanitarios para eso.

Pero detrás de los fumadores hay toda una industria que se encuentra paralizada y que compromete a más de diez mil puestos de trabajo. Y hay supuestas irregularidades también, porque mientras Massalin Particulares abrió sus puertas en Merlo a comienzo de semana, la planta de Nobleza Piccardo de Pilar aún no fue habilitada.
También podes leer:Los kiosqueros alertan que se acaban todos los cigarrillos esta semana
Más allá de las empresas, en el medio está la preocupación de los trabajadores. Mediante un comunicado conjunto, los secretarios generales del sindicato y la federación del tabaco expresaron su “profunda preocupación por el freno de la actividad industrial de fabricación de cigarrillos como consecuencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictadas por las autoridades nacionales”.
Los gremios aseguran que “es nuestra obligación visibilizar la permanencia del freno de nuestra actividad, más aún cuando hemos trabajado las dos organizaciones sindicales y las empresas en un protocolo sanitario que nos permita reanudar las actividades de manera segura en las plantas de fabricación de cigarrillos”.
Por eso, sin vueltas, solicitan “la reapertura de las fábricas que aún permanecen cerradas”. Es que, por otro lado, aseguran que “las empresas para hacer frente al desabastecimiento decidieron importar cigarrillos desde otras plantas de la región, por ejemplo, de Brasil y Chile, con el peligro que esto genera a las fuentes de trabajo de la actividad que representamos”.
Al mismo tiempo apelan a “las autoridades del gobierno” que “comparten el valor del empleo industrial argentino, y que no está entre sus objetivos que dichas actividades, generadoras de mano de obra y dinamizadoras de la economía de la Nación, sean reemplazadas por bienes traídos del extranjero”.
Por otro lado, aseguran que esas importaciones “significan un riesgo sanitario, dado que en dichas jurisdicciones hay una alta circulación del virus COVID 19”.
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…