La Cámara Federal de San Martín excarceló este lunes a Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense que había sido detenida luego de realizar presuntos actos de vandalismo con excremento animal frente al domicilio del diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert.
Abaigar estaba con arresto domiciliario por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y fue excarcelada por el Tribunal de Apelaciones, según el fallo al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
La funcionaria está imputada por «atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas».
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de San Martín Néstor Barral y Alberto Lugones señalaron que «no se advierte» cuáles serían «aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria».
También destacaron que no hay riesgo de fuga y la acusada colaboró al aportar información como sus claves de celular.
Durante el fin de semana, la jueza Arroyo Salgado dispuso la excarcelación de Candelaria Montes, Aldana Muzzio e Iván Díaz Bianchi, quienes también habían sido arrestados por el mismo hecho. Los últimos dos debieron pagar una fianza de cinco millones y 15 millones de pesos respectivamente.
La única detenida
La única que permanece detenida es la concejala quilmeña Eva Mieri, trasladada a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal.
Tanto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) como la Procuración Penitenciaria cuestionaron el expediente judicial, asegurando que se utilizaron “argumentos legales erróneos” para negar medidas alternativas en el caso de Mieri.
Seguimos exigiendo la libertad de Eva Mieri compañera que nos llena de orgullo! pic.twitter.com/bO0eIXhJ9y
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) July 7, 2025
La magistrada responsabiliza de malversación a Mieri por la sospecha de haber ido hasta Beccar con una camioneta Chevrolet S10 del Municipio que conduce Mayra Mendoza.
Según Arroyo Salgado, Mieri “habría tomado parte cuanto menos en forma transitoria de una agrupación de personas” que tendría como objetivo “alarmar y/o amedrentar” a Espert, con el fin de “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor, a la par de condicionar la actuación funcional y actividad política del mentado Diputado Nacional, alentando o incitando con ello a su persecución u odio a causa de sus ideas políticas”.