Los que alguna vez recorrieron la Quebrada de Humahuaca en Jujuy saben que es un viaje hacia otra dimensión. Y si viajaron en el último año, es quizás con el Tren Solar de la Quebrada con el que la travesía se convierte en un sueño. A tan solo elevar la mirada son 180 grados de paisaje y más, porque con el techo transparente de esta formación, el entorno se abre en su totalidad y muestra el alma.

Hay aromas, colores, texturas, sensaciones. La experiencia es total. Y eso que estamos hablando de la Quebrada, Patrimonio de la Humanidad y más de nueve mil años de historia de un territorio donde el calendario tiene más fiestas y celebraciones que días en el año y donde tan sólo para el verano, lanzaron 300 opciones para vivir la temporada 2026.

Travesía en tren por la Quebrada de Humahuaca: un viaje a otra dimensión

Inti Raymi en junio, Pachamama en agosto y el Carnaval de la Quebrada en febrero son los clásicos pero hay mucho más. En este mes es Tilcara con su enero tilcareño el eje de la movida que adquiere formas locales en cada pueblo desde San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca y Uquía. Era una tradición realizar este recorrido de 110 kilómetros por la cinta de asfalto que dibuja la Ruta Nacional 9 con su serpenteo junto al río Grande que despliega un valle inmenso: permitía ver una parte de este paisaje tallado por el tiempo, el sol, el viento y la lluvia. Días y noches que ahora se entremezclan con propuestas de astroturismo y parte de la Ruta del Vino de Jujuy.

Verdes, morados, ocres, naranjas y turquesas son parte de la paleta de colores que abraza las miradas de quienes visitan la Quebrada y que además, son parte de los tonos de las texturas que se despliegan en las cuatro regiones jujeñas como los valles, la yunga, la Puna y la Quebrada, donde estamos. 

El verano es una temporada que quizás quedó apichonada por la ignorancia del preconcepto de que “en el norte hace calor”. Por eso fue justamente el eje en la campaña del Ministerio de Cultura y Turismo  provincial, aprovechando el clima, que regala mañanas y noches a 17 grados y un promedio de 25 a 28 en las horas de más calor. Nada mal.

Travesía en tren por la Quebrada de Humahuaca: un viaje a otra dimensión

Voy en tren

En medio de un nuevo ajuste y desmantelamiento del sector ferroviario nacional, la novedad del norte es el Tren Solar de la Quebrada que con poco más de un año de vida, es el único que funciona con baterías de litio, partiendo de Volcán, donde hay estación, y pasando por Tumbaya, Purmamarca, Posta de Los Hornillos, Maimará y Tilcara.

En Maimará, el director de Turismo, Luis Zerpa, le dio tres razones a Tiempo para visitar este lugar: “Tranquilidad, descanso y renovar energía”.  Este pueblo tiene 460 plazas hoteleras, es famoso por las plantaciones de flores en los cuadros junto al río que llenan de color el valle del río Grande y se luce con sus fiestas como las Patronales y el Carnaval. Además, aquí se despliegan cuatro de los establecimiento vitivinícolas más famosos de Jujuy y, como corolario, es uno de los pueblos más lindos del mundo elegido entre medio millar de lugares del planeta por la ONU Turismo. Un lugar en el mundo.

Podés ir en tren directo a Purmamarca, donde está el mítico cerro de Los Siete Colores, pero es en cada tramo donde se yergue la historia ancestral de esta región y cada uno de los pueblos de la Quebrada son un mundo.

En los primeros 10 días del año los jujeños tuvieron su temporada de Tren del Orgullo con tarifas preferenciales por ser locales. Ayer, el tren lanzó la primera experiencia “Cielo en Movimiento” con astroturismo en la Quebrada donde se combinó la observación del cielo nocturno con relatos de cosmovisión andina y gastronomía regional y una noche bajo las estrellas en sitios emblemáticos como la Posta de Hornillos. Hace unos meses, los jujeños lanzaron el programa “Sabores con identidad” para fortalecer la gastronomía de la región y sumaron la participación de la chef Narda Lepes. Es ancestral la historia de los productos y alimentos pero en estos tiempos de redes y streaming, todos se acuerdan con orgullo de la ganadora del primer Master Chef Argentina en 2014: Elba Rodríguez. Representó a Jujuy e hizo famosa a la sopa de maní. Una década después, la cocinera local suma 393 mil seguidores en su IG @elbarodriguezchef, tiene su emprendimiento con gran éxito, mientras las escuelas de cocina y los institutos gastronómicos de esta provincia consolidan la calidad de una provincia con historia a cada paso.

Travesía en tren por la Quebrada de Humahuaca: un viaje a otra dimensión
Vino

Otra propuesta novedosa es El Tren del Vino, pensado para el 1 de febrero: viaje y degustaciones de vinos jujeños, con paradas en bodegas y degustaciones con gastronomía regional, para conocer el circuito vitivinícola y la producción de altura dentro del Tren en la Quebrada.

Travesía en tren por la Quebrada de Humahuaca: un viaje a otra dimensión
Gastronomía top, con quinoa, papines, llama y api

La quinoa, los papines, el amaranto, la carne de llama, el mote de haba y el api, son apenas algunos de los productos tradicionales que se coronan con arte y maestría en los platos de las cartas del gran abanico de restaurantes jujeños, donde se encuentra hasta la quinoa licuada. Este súper alimento andino ostenta una gran importancia proteica casi equiparable con la carne vacuna. Y tiene su leyenda. Dicen que cuando llegaron los españoles, al ver tan fuerte a los pobladores americanos, creyeron que la quinoa, base de la alimentación, poseía poderes mágicos. Entonces arrasaron con los cultivos. Pero no lo lograron en su totalidad y en esta región donde el suelo y las montañas son testigos de los diez mil años de historia que le valieron por parte de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada, sus entrañas exhiben manjares como la quinoa, de la que existen hasta 200 variedades, o los papines, con 60. Crocantes, blandos, fibrosos, dulces, salados, picantes, morados, verdes, amarillos y hasta blancos, al probarlos tienen un dejo de crocante. La papa originaria de América es hoy el producto estrella de la gastronomía mundial junto con el tomate, originado también en el aire norteño.