El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «muy pronto» comenzará a atacar objetivos dentro de Venezuela, en el marco de una escalada respecto de los bombardeos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico contra supuestos narcotraficantes.

«Vamos a empezar a realizar esos ataques también por tierra. Es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos, y vamos a empezar con eso muy pronto», declaró Trump durante una reunión de seguridad de su gabinete retransmitido por la Casa Blanca, en compañía de su secretario de Guerra, Pete Hegseth.

En la misma línea, el jefe del Pentágono mencionó luego que los ataques marítimos «recién empiezan». Según dijo «apenas hemos comenzado a atacar narcolanchas y a dejar a los narcoterroristas en el fondo del océano», declaró Hegseth.

A su vez, Trump acusa a la Administración anterior, liderada por el demócrata Joe Biden, de aplicar una política migratoria que permitió un flujo de drogas y la entrada de «asesinos» sin «ningún control» que se cobró muchas vidas en Estados Unidos: «Estamos eliminando a esos hijos de puta», declaró.

No obstante, el magnate neoyorquino amplió su amenaza de bombardeos contra otros países bajo este mismo argumento, puesto que considera que «cualquiera» que produzca o venda drogas a Estados Unidos «está sujeto a ataque».

Las declaraciones de Trump llegan apenas unos días después de que mantuviera una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en medio de las tensiones bilaterales desde el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico, alegando una lucha contra el narcotráfico.

En esa línea discursiva, el Departamento de Guerra de Estados Unidos afirma manejar un plan de contingencia en caso de que el presidente venezolano «huya del país».

La portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, al ser preguntada en rueda de prensa por qué medidas tomará Washington en ese hipotético caso, aseguró que la cartera ministerial tiene «una respuesta planificada y lista», y dijo que están a «la entera disposición» del inquilino de la Casa Blanca «para hacer lo que sea necesario».

«Vulgar despojo»

En tanto, un juez distrital en Estados Unidos autorizó la venta de acciones de PDV Holding, matriz de la empresa petrolera estatal venezolana Citgo, en un mecanismo que el gobierno venezolano calificó de «fraudulento» y que, asegura, «no reconoce ni reconocerá» por tratarse de un «vulgar y bárbaro despojo».

Caracas rechazó «enérgicamente la decisión adoptada en el procedimiento judicial de ‘venta forzosa’ de Citgo, que ha sido ejecutado por las autoridades de Estados Unidos en perjuicio de los intereses de Venezuela y sus entidades«, expresó en un comunicado.

Maduro denuncia así que Washington pretende «expoliar» la empresa por medio de un proceso en el que se excluyó a Caracas y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una actuación que el país sudamericano contextualiza como «un nuevo episodio de la agresión multiforme que se ejecuta desde Estados Unidos contra Venezuela en complicidad con María Corina Machado, Edmundo González, Juan Guaidó» y otras figuras de la oposición venezolana.

«Venezuela reitera que no reconoce ni reconocerá la venta forzosa de Citgo» y «reafirma que seguirá adoptando todas las medidas a su disposición para garantizar que los promotores y ejecutores del despojo de Citgo respondan ante la justicia», dice el comunicado.

Trump amenaza con atacar a Venezuela por tierra mientras expolia sus empresas

Citgo es la séptima mayor petrolera de Estados Unidos por volumen de refinado y está considerado como el principal activo en el exterior de PDVSA. Desde 2019 estaba controlada por la oposición venezolana, que se reivindicaba como legítima representante del Estado, y sus acciones pasarían ahora a manos de la empresa Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management.

Hasta 15 acreedores estuvieron litigando desde hace ocho años para reclamar casi 19.000 millones de dólares en los tribunales estadounidenses en compensación por la expropiación de activos e impagos de deuda en Venezuela. Citgo generaba entre 700 y 1.200 millones de dólares anuales y era la principal fuente de divisas líquidas para el Gobierno venezolano.

BB con Europa Press