El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo «completo y total» contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ahora acusa de «apropiarse de (su)» crudo y al que amenaza con elevar las hostilidades si no lo devuelve «de inmediato» a Washington. Además, declaró como organización terrorista al «régimen» de Nicolás Maduro.
«Hoy he ordenado el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela», señaló en Truth Social, alegando «el robo de nuestros activos» y adjudicando al gobierno chavista la promoción del «terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas».
Para el gobierno venezolano, el estadounidense lanzó así «una amenaza temeraria y grave contra la República Bolivariana de Venezuela», que viola el Derecho Internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad, según un comunicado difundido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a través de Telegram, donde calificó de «grotescas» las palabras de Trump.

Rodríguez había afirmado también en un acto con trabajadores petroleros que Caracas no permitirá el robo de sus recursos energéticos y reiteró que cualquier nación que desee acceder al petróleo o al gas venezolano deberá hacerlo conforme al derecho internacional. «Si quieren petróleo lo tienen que pagar, no se lo van a robar», advirtió.
Turmp declaró que Venezuela está «completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia» del continente y aseguró esta situación «solo irá a más». «El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente», ha prometido.
Trump acusa a Caracas de emplear crudo de «yacimientos robados para financiarse a sí mismo» así como al narcotráfico y el crimen, y en este sentido ha asegurado que su Administración «no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos de forma inmediata».

«Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación. Los inmigrantes ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro envió a Estados Unidos durante la débil e ineficaz Administración (de su predecesor, Joe) Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado», ha aseverado.
Horas antes de esas declaraciones, el mandatario venezolano había instado a los trabajadores a «defender el derecho a la libertad de comercio del principal producto de exportación» del país, a través de una «gran protesta» de empleados del sector de los combustibles fósiles para oponerse a lo que ha calificado de «piratería» por parte de Estados Unidos.
Maduro propuso una movilización «mundial (y) permanente, no de un día», durante un acto público retransmitido por la cadena de televisión estatal VTV en el que defendió que «la libertad de comercio y la paz del Caribe y de Venezuela es la defensa de la libertad de comercio y la paz del mundo entero».
BB con Europa Press y NA