El presidente de Estados Unidos aseguró que el “gran y hermoso proyecto de ley”, aprobado este jueves por la Cámara de Representantes, transformará radicalmente a su país.

«Estamos celebrando el mejor proyecto de ley jamás firmado en su tipo y la cual impulsará a este país como un cohete», declaró Trump a reporteros antes de abordar un vuelo a Iowa, donde participará en un mitin en el marco del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos.

El mandatario destacó algunos elementos del paquete presupuestal, como el recorte de impuestos y los recursos destinados al control migratorio y reforzamiento de las fronteras, principalmente la que comparte con México.

Algunos rubros que destacan de dicho plan son cambios en materia de política y gasto fiscal y la asignación de 46.000 millones de dólares para concluir el muro fronterizo con México y otros 37.000 millones de dólares adicionales para asegurar la frontera.

La aprobación de su «gran y hermosa ley»

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este paquete fiscal promovido por Trump luego de varios días de incertidumbre. El proyecto —calificado por el propio Trump como una “gran y hermosa ley”— implica un recorte impositivo combinado con un aumento del gasto militar y en control migratorio, a costa de reducir fondos destinados a la salud pública. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la medida sumará 3.300 millones de dólares al déficit fiscal en los próximos diez años.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja con 218 votos a favor y 214 en contra, justo en la víspera del Día de la Independencia. Tal como ocurrió en el Senado, donde tres republicanos votaron en contra, en esta instancia también hubo dos legisladores oficialistas que se desmarcaron de la línea partidaria: Thomas Massie (Kentucky) y Brian Fitzpatrick (Pensilvania).

Uno de los puntos más polémicos del paquete es el recorte a programas federales de salud como Medicaid, que dejaría a casi 12 millones de personas sin cobertura médica hacia 2034. Este aspecto generó fuertes tensiones incluso dentro del Partido Republicano.

Pese a las divisiones internas, Trump logró su primer gran triunfo legislativo desde el inicio de su segundo mandato, cumpliendo con el plazo autoimpuesto de tener la ley lista para el 4 de julio. El viernes, se espera que firme el proyecto en una ceremonia en la Casa Blanca.

Aun así, sectores del Partido Republicano siguen cuestionando el impacto que tendrá el aumento del déficit y los recortes en áreas sociales clave, que afectan especialmente a millones de familias de bajos ingresos.

Trump, sin embargo, volvió a demostrar el control que ejerce sobre el partido, que terminó alineándose a su liderazgo. El expresidente planea festejar la aprobación de la ley este jueves por la noche con un acto en Iowa.

Cuestionamientos del FMI

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó críticas a la nueva ley por considerar que va en sentido contrario a las recomendaciones realizadas al gobierno estadounidense.

“Desde el FMI venimos señalando de forma consistente que Estados Unidos necesita reducir su déficit fiscal para que la deuda pública baje en relación con el PBI”, afirmó en conferencia de prensa la vocera del organismo, Julie Kozack.

Trump habló con Putin sobre Irán y Ucrania

Por otra parte, Trump, indicó este jueves que no logró ningún avance durante la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre Irán y el conflicto en Ucrania.

«No, hoy no logré ningún avance en lo absoluto con él», dijo Trump a la prensa. “No estoy contento con esto”, agregó.

«Tuvimos una llamada. Fue una llamada bastante larga. Hablamos sobre muchas cosas, incluyendo Irán, y también hablamos, como saben, de la guerra con Ucrania», dijo Trump.

Durante la conversación telefónica, que duró cerca de una hora, Putin dijo que Moscú alcanzará sus objetivos en el conflicto con Ucrania, incluyendo eliminar las causas de raíz, dijo el asesor presidencial ruso, Yury Ushakov.

«Nuestro presidente dijo que Rusia alcanzará sus objetivos, a saber, eliminar las muy conocidas causas de raíz que condujeron al estado actual de cosas, a la dura confrontación actual. Y Rusia no renunciará a estos objetivos», dijo Ushakov.

GS con información de Sputnik, NA y Europa Press