El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que el presidente Nicolás Maduro y su esposa han sido capturados y trasladados fuera de Venezuela. La detención se produjo en el marco de una ofensiva militar a gran escala ejecutada por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.

A través de un mensaje en su red social, Truth Social, Trump detalló que la «operación resultó exitosa y que brindará mayores precisiones en una rueda de prensa programada para las 11:00 (hora local) en su residencia de Mar-a-Lago».

Despliegue militar y bombardeos

La confirmación de la Casa Blanca sucede a una madrugada de intensas explosiones en puntos estratégicos de Venezuela. Los ataques afectaron zonas civiles y militares en:

  • Caracas (Distrito Capital).
  • Miranda.
  • Aragua.
  • La Guaira.

Trascendió que la luz verde para esta operación se dio hace varios días, aunque los mandos militares habrían postergado el inicio de las acciones —originalmente barajadas para el día de Navidad— para priorizar operaciones en Nigeria contra el Estado Islámico.

Reacciones internacionales y estado de emergencia

Antes de conocerse la noticia del secuestro de Maduro, el Gobierno de Venezuela había denunciado los bombardeos como una “gravísima agresión militar”, decretando el estado de emergencia y llamando a la población a la defensa del territorio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó la situación como un bombardeo activo sobre Caracas y solicitó reuniones de urgencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU para abordar la crisis.