El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que su administración fue informada de que las matanzas cesaron en Irán y que “observará atentamente el proceso”.
“Fuentes muy importantes del otro lado nos han informado y han dicho que las matanzas han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Espero que sea cierto”, dijo el mandatario, negándose a revelar las fuentes.
Al ser preguntado si la intervención militar estadounidense contra Irán estaba descartada, Trump respondió: “Vamos a observar atentamente el proceso. Pero recibimos una declaración muy positiva de personas que están al tanto de lo que está sucediendo”.
En declaraciones a Fox News, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó el miércoles a la administración Trump a recurrir a la diplomacia para no “repetir el mismo error”. “Ahora hay calma. Tenemos el control total”, afirmó.
Reunión del Consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas va a reunirse este jueves de urgencia para abordar la situación en Oriente Próximo, en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. El encuentro del grupo de 15 países está previsto a las 15.00 horas (hora de Nueva York, las 17.00 en Buenos Aires), según anunció la vocería del secretario general de la ONU, António Guterres.
🇮🇷 Irán ante la ONU denuncia el modo de obrar de EE.UU. al instigar protestas en el país persa pic.twitter.com/qKfcN5Hqyh
— RT en Español (@ActualidadRT) January 14, 2026
Stéphane Dujarric reiteró este miércoles en rueda de prensa que desde el organismo «estamos sumamente preocupados» por la situación en el país centroasiático y en particular «por las imágenes que están saliendo de manifestantes asesinados por la violencia en las manifestaciones».
Asimismo, expresó su «firme» oposición al uso de la pena de muerte en «todas» las circunstancias, después de que la ONG kurdo-iraní Hengaw haya denunciado en la víspera que el joven iraní Erfan Soltani, de 26 años, se enfrenta a una ejecución «inminente» tras un «proceso judicial rápido y opaco» tras ser arrestado mientras participaba en las protestas.
«Lo que queremos es que la gente esté segura mientras protesta pacíficamente, tal como se le reconoce el derecho a protestar pacíficamente en cualquier parte del mundo», señaló al ser preguntado por la petición de Teherán de que la ONU condene las amenazas de Estados Unidos sobre un ataque contra suelo iraní.
BB con Xinhua y Europa Press