Con un pie en el avión oficial que lo llevaría al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería continuar, debido a su potencial, pero que la Junta de la Paz propuesta por él mismo «podría» reemplazar a la organización.
Durante su discurso durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca para conmemorar el primer aniversario de su segundo mandato, Trump criticó reiteradamente a la ONU por ser ineficaz para poner fin a las guerras, y añadió que debería seguir existiendo porque “el potencial es tan grande”.
La Junta de la Paz fue propuesta originalmente como parte del plan de paz de 20 puntos redactado por Estados Unidos para poner fin al conflicto palestino-israelí y ayudar a la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Sin embargo, un borrador de la Carta de la Junta de Paz, supuestamente adjunto a las cartas de invitación enviadas a numerosos líderes mundiales, no hace referencia a Gaza y, en su lugar, esboza una visión del organismo como una organización controlada por Estados Unidos destinada a ayudar a resolver conflictos y guerras en todo el mundo.
«Es una ‘ONU de Trump’ que ignora los fundamentos de la Carta de la ONU», afirmó un diplomático citado por Reuters. Otros tres diplomáticos occidentales dijeron que, de seguir adelante, probablemente socavaría a la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «cree que los Estados miembros son libres de asociarse en diferentes grupos«, dijo el domingo Farhan Haq, portavoz adjunto del jefe de la ONU, en respuesta a una pregunta sobre el borrador de la carta para la Junta de la Paz.
La declaración se da en el contexto en que Trump tuvo un cruce con el gobierno de Noruega, al que reclamó por no haberle otorgado el Premio Nobel de la Paz, lo que valió una respuesta del primer ministro de aquel país, que entre otras cosas aclaró que no es el gobierno el que otorga los premios, sino el Comité del Nobel.
Según publicaron medios locales, Trump envío el lunes un mensaje de texto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, afirmando haber merecido el premio puesto que él logró «detener ocho guerras«, por tanto dijo: «ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz» y agregó que ahora podría «pensar en lo que es bueno y apropiado» para Estados Unidos.
Trump dijo además que, desde la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos aportó más que cualquier otro país a dicha entidad, por lo que «ahora la OTAN debe hacer algo por Estados Unidos». Además, aseguró que «el control completo y total de Groenlandia» por parte de Estados Unidos es la única manera de garantizar la seguridad mundial.
Además de la aclaración sobre el Nobel, en su respuesta Store reiteró la postura de su país con respecto a Groenlandia, territorio que forma parte del Reino de Dinamarca, por lo que Noruega «apoya plenamente al Reino de Dinamarca en este asunto».
BB con NA y Europa Press