Un gobierno mitómano, narcisista, se queda solitario principalmente porque sus patrones de comportamiento destructivos, basados en la mentira compulsiva y la necesidad de admiración, terminan erosionando la confianza y agotando a los gobiernos aliados y a su base de apoyo interna, que tienden a alejarse.
Así está ocurriendo con el gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump. La guerra de Irán y las políticas migratorias que ejecuta el ICE han llegado al extremo de enfrentarse con el Papa León XIV, estadounidense y peruano, y al asesinato bajo custodia del ICE de 15 mexicanos. Esto ha erosionado el apoyo internacional y nacional del gobierno de Trump.
Las razones principales de su abandono son
- Desgaste de la confianza. La mentira patológica (mitomanía) hace imposible sostener vínculos sólidos
- Abuso y manipulación. Utiliza tácticas que se vuelven evidentes para controlar a otros gobiernos. No quiere aliados sino vasallos.
- Reacción ante la confrontación. Cuando se les enfrenta con la verdad, los gobiernos narcisistas mitómanos suelen reaccionar de manera agresiva o defensiva, Eso le ha ocurrido al gobierno de Donald Trump con el Vaticano y su ex aliada la Primera Ministra de Italiia Giorgia Meloni.
- El «mecanismo de defensa» del aislamiento internacional y debilitamiento interno puede ser una revisión crítica de sus políticas erradas en lo interno e internacional o, al revés, doblar la apuesta de sus equivocaciones y agudizar su aislamiento internacional y su debilitamiento interno
- Un filósofo europeo del siglo XIX y dos ilustres latinoamericanos del siglo XX ya fallecidos tuvieron apreciaciones lúcidas directa o indirectamenterelacionadas con la actual fracasada guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

En el año 330 antes de Cristo, durante la toma de Persépolis, capital del antiguo Imperio aqueménida, las tropas de Alejandro Magno quemaron los textos sagrados del Avesta —el principal valor espiritual del zoroastrismo—, escritos con tinta dorada sobre doce mil pieles curtidas de buey. Fue la primera operación militar de lo que más tarde se convertiría en Occidente, contra lo que más tarde se llamaría Irán.
Las enseñanzas de Zaratustra llegaron a ser precursoras de las tres grandes religiones, transmitiéndoles el mensaje principal: el mundo es un campo de batalla entre el bien y el mal y el ser humano en su elección moral siempre es libre. Así reflexionó Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán en su famoso libro “Así hablaba Zaratustra”.
Ya retirado del gobierno por razones de salud, Fidel Castro escribía en la prensa cubana sus Reflexiones. En una de ellas dijo: “Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios que gobiernan Israel (…) chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno. En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel (…). Es también obvio que Irán no se resignará (…). Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas«.
Otro latinoamericano ilustre, el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1981, escribió una corta novela cuyo título puede predecir el futuro político de la corriente trumpista en la política internacional y estadounidense: Crónica de una muerte anunciada.