Un Donald Trump recargado avisó que se piensa quedar con el petróleo de los barcos incautados en aguas internacionales del Caribe, dejó entrever que va aquedarse con Groenlandia y anunció la construcción de los buques acorazados “mas grandes jamás vistos”.
Durante una rueda de prensa en Palm Beach, Florida, que levantó resquemores tanto en Venezuela, Colombia y Brasil como en Dinamarca y Europa, el mandatario estadounidense no se guardó ningún resquicio para la diplomacia. Más bien, quiso mostrarse como una suerte de emperador invencible.
«Vamos a conservarlo -dijo sobre el petróleo venezolano confiscado- puede que lo utilicemos para las reservas estratégicas. También nos quedamos con los barcos», detalló. Ante una pregunta sobre sus declaraciones acerca de intervenciones en tierra, no solo en mar, para frenar el narcotráfico, y en concreto si se refería a Venezuela. «No. En cualquier parte. En cualquier parte de la que salga droga, no solo Venezuela», respondió.
Por si eso no fuera suficiente, amenazó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, afirmando que «si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo». «(Él) puede hacer lo que quiera, tenemos una Armada enorme, la más grande que hemos tenido nunca y, con diferencia, la más grande que hemos tenido nunca en Sudamérica», agregó.
.@POTUS on seized oil from Venezuela: "We're going to keep it… maybe we'll use it in the Strategic Reserves… We're keeping the ships, also." pic.twitter.com/68hx6GnO3m
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) December 22, 2025
Como en otras ocasiones, reiteró acusaciones de que las autoridades venezolanas «enviaron a gente de prisiones, instituciones mentales y manicomios a Estados Unidos, que entraron sin más porque (Joe) Biden tenía una política de fronteras abiertas».
Trump hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que anunció un plan para construir buques de guerra para renovar la Armada estadounidense, incluido un nuevo tipo de buque de gran tonelaje. Se trata de nuevos acorazados, en lo que definió como el principio de una “flota dorada”.
El presidente estadounidense habló desde la residencia de Mar-a Lago, acompañado por el secretario de Guerra Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
🚨 @POTUS: As Commander-in-Chief, it's my great honor to announce that I've approved a plan for the Navy to begin the construction of two brand new, very large battleships… They'll be the fastest, the biggest, and by far — 100x more powerful than any battleship ever built. pic.twitter.com/226O1UxOeS
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) December 22, 2025
Trump dijo haber aprobado los planes para comenzar la construcción de “dos acorazados completamente nuevos, de gran tamaño, los más grandes que jamás hayamos” realizado. Posteriormente, indicó que espera construir un total de 10 buques en breve, y finalmente entre 20 y 25. Hizo el anuncio acompañado de imágenes de buques a los que se refirió como “Clase Trump”, reportó CBS News.
El mandatario afirmó que Estados Unidos “necesita barcos con urgencia” porque algunos de sus buques “se han vuelto viejos, cansados y obsoletos”.
La isla de la discordia
Tras haber anunciado sus planes de nombrar al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial a Groenlandia, Trump no se guardó las explicaciones de ese proceder en la carpeta de las buenas prácticas diplomáticas. «La necesitamos para la seguridad nacional. Tenemos que tenerla», dijo, al explicar que Landry «quería liderar la iniciativa».
El inquilino de la Casa Blanca subrayó del gobernador que es «un tipo negociador», por lo que podría ayudar a materializar su deseo de tomar el control de Groenlandia.
Además, aclaró que no está entre sus objetivos las reservas energéticas o minerales de la isla, alegando que Estados Unidos tiene «abundantes» recursos, sino que se trata de una cuestión de seguridad. «Si miras a lo largo de la costa, ves barcos rusos y chinos por todas partes», adujo.
Trump: We need Greenland for national protection. They have a very small population…They say that Denmark was there 300 years ago with a boat. Well, we were there with boats too I’m sure.
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) December 22, 2025
pic.twitter.com/NqIAs2aeO0
El mandatario ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para criticar a las autoridades danesas porque, chicaneó, «no invierten nada» en Groenlandia. «Tienen una población muy pequeña (…) dicen que Dinamarca, pero Dinamarca no ha gastado nada. No tiene protección militar», señaló.
«Dicen que Dinamarca estuvo allí hace unos 300 años, con un barco. Bueno, estoy seguro de que nosotros también estábamos allí con barcos. Así que tendremos que resolverlo todo», sostuvo.
El anuncio de Estados Unidos, que se enmarca en las ya conocidas pretensiones de Washington de controlar este estratégico territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, suscitó la reacción del Gobierno danés, que reclamó «respeto por las fronteras danesas» y convocó al embajador estadounidense en el país, Ken Howery, para abordar una decisión que califica de «inaceptable».
Por su parte, el primer ministro de Groenladia, Jens Frederik Nielsen, mostró calma y aseguró que esta decisión «no es una fuente de preocupación» para él. En un mensaje de Facebook, recalcó que esto «no cambia que Groenlandia es quien controla su propio destino».
El que salió a manifestar su rechazo a este avance de Trump sobre territorios bajo control europeo, fue el presidente francés, Emmanuel Macron. “En Nuuk, reafirmé el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia -escribió en su cuenta de X- Groenlandia pertenece a su gente. Dinamarca actúa como su garante. Uno mi voz a la de los europeos para expresar nuestra plena solidaridad”.
In Nuuk, I reaffirmed France’s unwavering support for the sovereignty and territorial integrity of Denmark and Greenland.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 23, 2025
Greenland belongs to its people.
Denmark stands as its guarantor.
I join my voice to that of Europeans in expressing our full solidarity. pic.twitter.com/W3EUn3dAME
El jefe de estado galo visitó la isla en junio pasado, luego de oras amenazas de “incautación” de Trump
ALG con Europa Press, NA y Sputnik