Al mismo tiempo que el gobierno de Donald Trump levantó sanciones contra la Siria ahora en manos de los grupos yihadistas que tomaron el poder en diciembre pasado, firmó un memorando que endurece la política hacia Cuba, al imponer nuevas restricciones a determinadas transacciones financieras y a los viajes a la isla caribeña.
De acuerdo con información publicada por la Casa Blanca, el memorando hace cumplir la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba mediante la exigencia de un registro obligatorio de todas las transacciones vinculadas a viajes por un período mínimo de cinco años, además de la realización de auditorías periódicas para verificar su cumplimiento.
La Administración Trump indicó que su objetivo es poner fin a prácticas económicas que, en su criterio, benefician desproporcionadamente al Gobierno cubano, así como a entidades o personal vinculados a las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia o los organismos de seguridad.
Asimismo, se prohíben las transacciones financieras, tanto directas como indirectas, con entidades controladas por las fuerzas armadas cubanas, entre ellas el conglomerado Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y sus filiales. Además, más ciudadanos y entidades cubanas tienen vetado hacer negocios con estadounidenses, en el marco del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas y que ahora se intensifica, según el memorando.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó enérgicamente el memorando, al que calificó como «una conducta criminal que viola los derechos humanos de toda una nación».
El Memorando Presidencial contra #Cuba dado a conocer hoy por gobierno de EEUU refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 30, 2025
Es una conducta criminal y violatoria de los #DDHH de toda una nación. pic.twitter.com/frXhNHFReK
«El memorando presidencial contra Cuba publicado hoy por el Gobierno de EE. UU. fortalece la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo», señaló Rodríguez a través de su cuenta de X.
En simultáneo, Trump firmó una orden ejecutiva que levanta con efecto inmediato las sanciones impuestas a Siria. Este decreto presidencial anula las cinco órdenes ejecutivas anteriores que establecían castigos al régimen de Bashar al Assad, derrocado a finales de 2024 tras una ofensiva de las milicias rebeldes, lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y el actual presidente del país, Ahmed al Shara (ex Abu Mohamed al-Golani) .
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Assad al Sheibani, destacó que el fin de las sanciones «ayuda a Siria a abrirse a la comunidad internacional (y) abre la puerta a un proceso largamente esperado de reconstrucción y desarrollo», ha indicado.
#UltimoMinuto | Siria
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) June 30, 2025
Ministro de Asuntos Exteriores, Asaad al-Sheibani, celebra el levantamiento por parte de Trump de la mayoría de las sanciones impuestas a Siria.
Al-Sheibani:
– La decisión de Trump es un punto de inflexión importante que impulsará a Siria hacia una nueva… pic.twitter.com/MbELtuhbL7
Trump ya prometió en mayo durante una visita a Riad que levantaría las sanciones, una medida que pedía tanto Damasco como sus principales aliados, Turquía y Arabia Saudita, con el fin de “facilitar la reconstrucción del país”.
Ese mismo mes se publicó una nueva normativa que suspendía provisionalmente las sanciones y la orden ejecutiva supone su anulación definitiva.
Las sanciones estadounidenses sobre Siria comenzaron en 1979, cuando el país fue designado como «patrocinador del terrorismo», una lista en la que Trump volvió a incluir a Cuba ni bien asumió su segundo mandato. Los castigos a Siria se ampliaron en 2004 por la presencia militar siria en Líbano y en 2011, en medio de la guerra civil en la que convirtieron a las protestas contra Al Assad en medio de la conocida como primavera árabe.
alg con NA y Europa Press