Visiblemente molesto por la difusión de un video en el que los jefes de estado de Francia, Canadá, Países Bajos y Gran Bretaña se estaban burlando de él, Donald Trump se fue del encuentro de la OTAN en la localidad de Watford sin dar su habitual conferencia de prensa.
«Cuando terminen las reuniones de hoy, volveré a Washington. No vamos a dar una rueda de prensa al final de la OTAN porque hemos hecho tantas en los últimos dos días», afirmó en un tuit.
….When today’s meetings are over, I will be heading back to Washington. We won’t be doing a press conference at the close of NATO because we did so many over the past two days. Safe travels to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 4, 2019
El video tomado en un aparte de la reunión en que el canadiense Justine Trudeau, el francés Emmanuel Macron, el inglés Boris Johnson y el holandés Mark Rutte junto con la princesa Ana, la hija de la reina, resulta explosivo por el personaje del que se trata. Con un vaso que no se imagina de refresco, los mandatarios –tomados con un micrófono abierto, vaya uno a saber si de casualidad- comentan:
-¿Por qué llegas tarde?, le dice Macron a Johnson
-Conferencia de prensa… 40 minutos- responde el británico
Luego de algunos cotilleos inaudibles, entre los que Trudeau comenta que Trump -al que nunca se nombra- anunció algo, agrega:
-Los miembros de su comitiva estaban alucinando, quedaron con la mandíbula contra el piso- y hace el gesto de correspondiente con su mano bajando desde la pera.
Trump venía de varios espadeos con los líderes europeos, a los que presiona para que pongan más dinero para sostener la alianza militar conjunta. De hecho, se había cruzado con Macron acerca del combate al extremismo islámico.
Los jefes de Estado y Gobierno de los 29 países de la Alianza mantuvieron una reunión de tres horas en el complejo de hotel y campo de golf The Grove, ubicado en la localidad de Watford, a unos 20 kilómetros al norte de Londres.
Trump celebró en sus tuits el «gran progreso» logrado en los últimos «tres años» en aportaciones de los países europeos al gasto y los recursos de la OTAN.
Pero cuando trascendió el video, Trump deslizó su disgusto. “Tiene doble cara”, dijo sobre Trudeau. “Creo que es un tipo muy agradable, pero, sabes que, la verdad es que lo llamé por el hecho de que (Canadá) no está pagando el 2 por ciento y supongo que no está muy contento», agregó.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a desmentir que la mencionada conferencia de prensa fue motivo de risas y bromas de un corillo de invitados, según sugieren imágenes y sonido grabados en vídeo dentro de palacio.
«Eso es una tontería completa, no sé dónde ha salido», respondió el líder conservador en su conferencia de prensa. Pero el daño ya estaba hecho.