Japón comenzará una serie de inversiones millonarias en Estados Unidos en el marco de un plan de 550.000 millones de dólares suscrito entre los gobiernos de la reelecta primera ministra, Sanae Takaichi, y Donald Trump en un acuerdo comercial de julio pasado, que incluye proyectos en el sector energético y los minerales críticos.
El propio Trump lo anunció a través de un posteo en su cuenta de la red Truth Social: «¡Acabamos de lanzar nuestro enorme acuerdo comercial con Japón! Japón está avanzando ahora, de manera oficial y financiera, con la primera serie de inversiones en el marco de su compromiso de 550.000 millones de dólares para invertir en Estados Unidos, como parte de nuestro histórico acuerdo comercial para revitalizar la base industrial estadounidense, crear cientos de miles de excelentes puestos de trabajo en Estados Unidos y fortalecer nuestra seguridad nacional y económica como nunca antes».
El presidente estadounidense detalló en la misma publicación que las inversiones acordadas con las autoridades japonesas incluyen «tres proyectos tremendos en las áreas estratégicas del petróleo y el gas en el gran estado de Texas, la generación de energía en el gran estado de Ohio y los minerales críticos en el gran estado de Georgia».
«La escala de estos proyectos es tan grande que no podrían llevarse a cabo sin una palabra muy especial: aranceles«, subrayó, antes de asegurar que la central de Ohio «será la más grande de la historia», que la planta de gas natural licuado en el golfo de México -que reincidió en nombrar como golfo de América- «aumentará el dominio energético» del país, mientras que la planta en Georgia «pondrá fin a nuestra absurda dependencia de fuentes extranjeras».
El mandatario estadounidense destacó que su país «está construyendo de nuevo, está produciendo de nuevo y está ganando de nuevo». «Este es un momento muy emocionante e histórico para Estados Unidos y Japón«, consideró.
今般、日米関税協議に基づいて合意した「戦略的投資イニシアティブ」の第一陣プロジェクトについて、日米両国で一致しました。
— 高市早苗 (@takaichi_sanae) February 18, 2026
第一陣のプロジェクトは、
①日米両国ともに特定国への依存度の高い、自動車・航空機・半導体の部素材の加工に使用する工業用人工ダイヤの製造プロジェクト…
El anuncio, que marca un avance en la relación comercial entre Washington y Tokio, se produce antes de la reunión prevista para el 19 de marzo, entre Trump y Takaichi, en Washington y casi en simultáneo con la sesión de la Dieta Nacional (Asamblea legislativa) que votó este miércoles la reelección de la primera ministra japonesa.
La designación se realizó diez días después de la histórica victoria electoral del partido de Takaichi, gracias a la cual controlará dos tercios del Parlamento, lo que le dará margen para sacar adelante su agenda de reformas políticas.
Takaichi fue investida con 354 apoyos en la Cámara de Representantes o Cámara Baja, en la que su formación el Partido Liberal Democrático (PLD) cuenta con 316 escaños. Este apoyo en los comicios adelantados del pasado 8 de febrero se convirtió en el mejor resultado electoral para un partido desde la Segunda Guerra Mundial.
En el caso de la Cámara de Consejeros, o Cámara Alta, donde el PLD y sus partidos afines no cuentan con mayoría, Takaichi fue elegida en segunda vuelta tras cosechar 125 votos, frente a 65 del líder de la oposición, Junya Ogawa.
BB con Europa Press