Durante la reunión inaugural de su «Junta de Paz» en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “probablemente 10 días” será el plazo necesario para saber si logra cerrar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, en medio de un aumento de las tensiones por el despliegue militar norteamericano en Oriente Medio.
“Quizás lleguemos a un acuerdo, pero lo sabrán en los próximos 10 días”, afirmó el mandatario. Sin embargo, horas más tarde, ya a bordo del Air Force One, precisó que el plazo podría extenderse a “10 o 15 días”.
También advirtió que “van a pasar cosas malas” si Teherán continúa “amenazando la estabilidad regional”, e insistió en que Irán no puede desarrollar armas nucleares. Esa acusación ha sido rechazada de plano por Teherán, que sostiene que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente civil y científico.
Trump dio un ultimátum de entre 10 y 15 días a Irán para alcanzar un acuerdo y advirtió de que "pasarán cosas malas" si no se logra. pic.twitter.com/8XyzntVsTT
— El Ojo (@ElOjoEn) February 20, 2026
En ese sentido, alertó sobre la posibilidad de “tener que tomar medidas” si finalmente no se concreta un entendimiento. “Vamos a descubrir qué pasa en los próximos diez días probablemente, pero la reunión de hoy es una prueba de que, con un liderazgo decidido, nada es imposible”, sostuvo.
Trump destacó el funcionamiento de esta Junta de Paz, creada en el marco del acuerdo impulsado por Estados Unidos para el futuro de la Franja de Gaza, y expresó su respaldo a varios de los líderes presentes en el encuentro, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el presidente argentino, Javier Milei; y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
“No se supone que deba apoyar a nadie, pero apoyo a quienes me caen bien. He tenido un muy buen historial apoyando candidatos en Estados Unidos, pero ahora estoy apoyando a líderes extranjeros”, manifestó.
Casi 50 países participaron de la sesión inaugural de la Junta de Paz, superando así a los 27 miembros fundadores del organismo, entre los que solo figuran dos países de la Unión Europea: Bulgaria y Hungría.
En esta oportunidad, el Departamento de Estado confirmó la presencia de representantes de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia y Chipre. Algunos enviaron delegaciones de alto nivel, como el presidente rumano, Nicușor Dan, o el canciller italiano, Antonio Tajani, mientras que la mayoría de las capitales optó por designar a sus embajadores.
El magnate neoyorquino informó además que la administración que encabeza prevé destinar un total de 10.000 millones de dólares a la Junta, con el objetivo de “resolver los conflictos internacionales e iniciar la misión de reconstrucción de la Franja de Gaza”.
Trump sobre Milei: “Apoyo a este caballero”
Trump elogió al presidente Javier Milei al expresarle públicamente su “apoyo” durante la primera reunión de la Junta de Paz celebrada en Washington.
“Como saben, he tenido un muy buen historial apoyando a candidatos dentro de Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, incluyendo a Viktor Orbán, que está aquí, y a otros. Y apoyo a este caballero, Milei”, afirmó.
🇺🇸 Trump: "¿Milei? Yo te apoyo, no se supone que deba apoyar líderes extranjeros, pero me gusta mucho este caballero Milei"
— economist (@crypto_degen27) February 19, 2026
MAAGA ES REAL 🇦🇷🤝🇺🇸 pic.twitter.com/RQRxIYO0Vv
De esta manera, Trump destacó su reciente serie de respaldos a dirigentes internacionales y elogió a los mencionados, al tiempo que señaló que considera que la Junta de Paz asumirá un rol más amplio en la resolución de conflictos globales.
GS con información de Europa Press y NA