El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo su amenaza de que tomará Groenlandia “de una forma u otra” y afirmó que la defensa del territorio autónomo de Dinamarca se reduce a “dos trineos tirados por perros”.

“Si no tomamos Groenlandia, lo harán Rusia o China. Y no voy a permitir que eso suceda”, sostuvo Trump ante la prensa a bordo del Air Force One, al ser consultado sobre la posibilidad de una acción militar estadounidense contra la isla. En ese marco, aclaró que “estamos hablando de adquirirla, no de alquilarla, no de tenerla a corto plazo”.

Críticas a Dinamarca y advertencias sobre China y Rusia

El inquilino de la Casa Blanca negó haber realizado una oferta concreta a Dinamarca y cuestionó que el Gobierno danés “no vaya” a Groenlandia, a pesar de que —según dijo— “no quiere que Rusia o China tomen el control”. En ese sentido, volvió a ironizar sobre la capacidad defensiva del territorio al señalar que “en Groenlandia, básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros”.

Trump insistió además en la supuesta presencia de destructores y submarinos chinos y rusos “por todas partes” en las inmediaciones de la isla. Frente a ese escenario, aseguró que, en cambio, “le encantaría llegar a un acuerdo” directamente con los groenlandeses. “Es más fácil”, afirmó, antes de reiterar que “de una forma u otra, vamos a quedarnos con Groenlandia”.

La OTAN, en el centro del debate

El mandatario reconoció que una eventual acción estadounidense “afecta a la OTAN”, aunque sostuvo que “ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos a ellos”, al ser interrogado sobre el impacto que tendría una intervención militar en el marco de la Alianza Atlántica.

En esa línea, Trump volvió a atribuirse el rol de haber “salvado” a la OTAN, al asegurar que fue él quien presionó a los Estados miembros para que aumentaran su gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB, en lugar del 2 por ciento. “No tendrían la OTAN si yo no fuera presidente”, remarcó.

Consultado sobre una eventual salida de Estados Unidos de la OTAN, Trump afirmó que el bloque de 32 países “se enojaría” si concretara esa decisión. “Se ahorraría mucho dinero. Me gusta la OTAN. Solo me pregunto si la necesitamos, si estarían ahí para nosotros. No estoy seguro de que lo estuvieran”, expresó.

En ese sentido, volvió a cuestionar el nivel de gasto estadounidense en la Alianza Atlántica. “Gastamos mucho dinero en la OTAN y no estoy seguro de que ellos hicieran lo mismo por nosotros”, concluyó.

GS con información de Europa Press