El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió una invitación oficial a su par de Rusia, Vladimir Putin, para que se incorpore a la denominada “Junta de Paz” para la Franja de Gaza. Así lo confirmó este lunes el Kremlin, que por el momento evitó precisar si el mandatario ruso aceptará la propuesta y pasará a formar parte del organismo.
“Putin también recibió una invitación a través de canales diplomáticos para sumarse a esta Junta de Paz”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, quien aseguró que Moscú “está estudiando todos los detalles de la propuesta”.
En ese sentido, Peskov indicó que las autoridades rusas esperan mantener “contactos” con Estados Unidos para “aclarar todos los aspectos” vinculados a la invitación y al rol que podría desempeñar Putin dentro del organismo, creado a partir de la iniciativa de Trump para definir el futuro de Gaza, según informó la agencia rusa de noticias TASS.
La invitación se produjo a pesar de que Rusia continúa bajo sanciones occidentales por la invasión de Ucrania y en un contexto de conversaciones destinadas a impulsar un acuerdo que ponga fin a ese conflicto, un proceso en el que Washington cumple un papel de mediador.
La implementación de la primera fase de la propuesta estadounidense comenzó en octubre, tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó un alto el fuego. La semana pasada, el propio Trump anunció el inicio de la segunda etapa del plan, aunque sin brindar mayores precisiones.
El viernes, el mandatario estadounidense dio a conocer los primeros nombres que integrarán la Junta de Paz. Entre ellos figuran el ex primer ministro británico Tony Blair; el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente, y Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participarán el multimillonario estadounidense Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.
Posteriormente, Trump invitó a sus pares de Turquía, Egipto y la Argentina, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, respectivamente, además del primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Ya el domingo recibieron también invitaciones el rey Abdalá II de Jordania, el presidente de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros líderes.
La Junta de Paz, que actuará como un organismo de supervisión y estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado de distintas partes del mundo. El objetivo inicial es abordar el conflicto en Gaza —escenario de una cruenta ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023— y, en una etapa posterior, ampliar su alcance para tratar otros conflictos a nivel global.
La Unión Europea también
La Comisión Europea confirmó que recibió una invitación del presidente de Estados Unidos para que la Unión Europea se sume a la Junta de Paz para la Franja de Gaza, aunque evitó confirmar si el bloque comunitario tiene previsto adherirse al organismo, que busca apoyar la estabilidad y la reconstrucción del enclave durante la segunda fase del plan de paz.
“Estados Unidos nos ha invitado a unirnos a la Junta de Paz. Agradecemos esa invitación y compartimos el objetivo de alcanzar la paz, en particular en lo que respecta a contribuir en la escena global con esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza”, explicó el portavoz comunitario Anouar El Anouni en una conferencia de prensa en Bruselas.
Consultado sobre si la UE se sumará formalmente al organismo —liderado por Trump—, el portavoz se limitó a señalar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene un “contacto estrecho” con los líderes de los Veintisiete “sobre todos los asuntos geopolíticos”, incluido este tema.
“Las conversaciones continuarán a lo largo de la semana. Nuestro objetivo es alcanzar la paz y, en particular, queremos contribuir a un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza”, agregó, al tiempo que precisó que la invitación fue enviada directamente a Von der Leyen.
GS con información de Europa Press