La Unión Soviética y Rusia siempre consideraron inaceptable tener a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su frontera y «tenían razón», dijo este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, al comentar la solicitud de Ucrania para unirse a la alianza.  «Mucho antes de Putin, era un no rotundo por parte de Rusia o la Unión Soviética… Rusia dijo: ‘No queremos al llamado oponente o enemigo’, usemos ese término, ‘no los queremos en nuestra frontera’, y tenían razón«, afirmó Trump en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Luego de la cumbre entre el inquilino de la Casa Blanca con el presidente Volodimir Zelenski y líderes de las principales potencias europeas, queda en claro que tras la reunión en Alaska con Vladimir Putin, la posición de Estados Unidos es llegar a un acuerdo para correrse de esa guerra lo más pronto posible. Las señales de como marchan las negociaciones no pueden ser más claras. Cuando el viernes pasado Trump anunció que recibiría a Zelenski en el Salón Oval, desesperados, los mandatarios europeos pidieron que no los dejen afuera tampoco de esa mesa de negociaciones.

Así fue que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el canciller de la República Federal de Alemania, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, lograron su lugarcito en ese encuentro que se llevó a cabo este lunes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, presente en esa reunión, señaló que tanto Rusia como Ucrania deberán hacer «concesiones» para poner fin a la guerra, reconociendo al mismo tiempo que si bien puede que no sea lo más justo, «es lo que se necesita». En el caso ucraniano, la principal concesión deberá ser, como va quedando en firme, el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea y los estados de la región del Donbass. Además, que no tendrá una membresía en la OTAN. No se sabe qué ofrece a cambio Moscú.

Rubio también habló para la cadena Fox News, reclacó que «en cualquier negociación para poner fin a una guerra o a cualquier conflicto, las partes deben recibir, pero también ceder (…) No es fácil, y quizá ni siquiera sea justo, pero es lo que se necesita para poner fin a una guerra. Y eso ha sido así en todas las guerras». Luego agregó que las únicas guerras que no acaban con concesiones de uno y otro bando son aquellas en las que una de las partes se rinde de manera incondicional. «No vamos a ver eso en este conflicto», remató.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov también se mostró ante la prensa, en un extenso reportaje con la cadena de televisión Rossiya 24. «El presidente Trump y su equipo, especialmente tras la reunión en Alaska, comenzaron a considerar la resolución de esta crisis con una mayor profundidad, reconociendo la necesidad de eliminar las causas fundamentales, de lo que nosotros y el presidente Putin hemos hablado constantemente«, dijo el canciller.

El experimentado diplomático detalló que, a diferencia de los europeos, que exigen un alto el fuego para continuar suministrando armas a Ucrania, el líder estadounidense y su equipo mostraron una disposición genuina a buscar una solución «duradera, estable, firme». Lavrov subrayó que la atmósfera durante las negociaciones con EEUU fue «muy buena», lo que se reflejó en las declaraciones de los líderes de ambos países. Cuestionando a los europeos que acudieron presurosamente a Washington, Lavrov cuestionó que todos reclamaron por garantías de seguridad para Ucrania tras un posible acuerdo, “pero nadie mencionó lasa garantías de seguridad para Rusia”.

En su cuenta de la red de su propiedad, Truth Social, Trump mencionó la “excelente reunión” en la Casa Blanca con los europeos y puntualizó que al término de este encuentro del lunes «llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente ZelenskI. Tras esa reunión, tendremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo”. Ese cónclave, dijo, está siendo coordinado por el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.

alg con Europa Press y Sputnik