El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que, en la actualidad, “el mundo está más pacífico que hace un año”, a la vez que dijo que la guerra de Gaza “está llegando a su fin” tras poner en marcha el “Consejo de la Paz” en Davos con la presencia del mandatario argentino Javier Milei.
“Mucha gente está feliz con lo que estoy haciendo. Hoy el mundo está más pacífico que hace un año”, señaló Trump, quien además en un discurso reivindicó que: “capturamos a (Nicolás) Maduro y los venezolanos están felices”.
El mandatario estadounidense dijo luego: “La guerra en Gaza está llegando a su final y estamos controlando la situación en Irán”. “Trabajamos muy duro, hace un año el mundo estaba muy mal”, aseveró, a la vez que indicó: “Estamos haciendo un progreso significativo con el Isis”.
Donald Trump puso en marcha “Consejo de la Paz”, un día después de su discurso ante el Foro Económico Mundial y en el acto estuvieron, además de Milei, Benjamín Netanyahu y Recep Tayyip Erdogan.
Trump busca rivalizar con la ONU con la creación del «Consejo de Paz»
— DW Español (@dw_espanol) January 22, 2026
El nuevo organismo será presidido por el propio Trump de forma vitalicia, solo él puede invitar o expulsar a sus integrantes, y los países que quieran ser miembros permanentes deberán pagar mil millones de… pic.twitter.com/qnPnRHJEFc
El comité ejecutivo fundador del Consejo de la Paz está integrado el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Adhesiones y rechazos
El Gobierno de Noruega ya anunció que rechaza la invitación del presidente de Estados Unidos para sumarse a la Junta de Paz para Gaza y planteó sus dudas acerca de cómo este tipo de iniciativas pueden llegar a relacionarse «con estructuras establecidas como Naciones Unidas».
«La propuesta estadounidense plantea una serie de cuestiones que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos. Noruega no se sumará a los acuerdos propuestos para la Junta de Paz y, por tanto, no asistirá a la ceremonia de firma en Davos», señaló el secretario de Estado, Kristoffer Thoner.
«Noruega continuará su estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios en pos de la paz», puntualizó Thoner, en medio de un momento en el que las relaciones entre Washington y Oslo no pasan por su mejor momento, después de que Trump afeara a las autoridades noruegas no haber apostado por concederle el Nobel de la Paz.
Por su parte, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos participarán en la Junta de Paz para Gaza, según declararon los ministros de Exteriores de esos ocho países musulmanes, que acogieron «con beneplácito» la invitación enviada por el presidente estadounidense.
En una declaración conjunta confirmaron que «cada país firmará los documentos de adhesión de conformidad con sus respectivos procedimientos jurídicos». «Los ministros reiteran el apoyo de sus países a los esfuerzos de paz dirigidos por Trump, y reafirman el compromiso de sus países de apoyar la implementación de la misión de la junta como administración de transición, según lo establecido en el plan para poner fin al conflicto de Gaza y refrendado por la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Tanto Egipto, como Pakistán y Emiratos Árabes Unidos ya habían anunciado previamente sus planes de unirse a la junta, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y que estará encabezada por Trump e integrada por jefes de Estado del mundo.
BB con NA y Europa Press