El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó de los disturbios en Los Ángeles a “insurrectos” y “agitadores profesionales”, tras enviar efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra las redadas migratorias, y profundizó una taque contra el gobernador local, quien cuestiona que se haya vulnerado la soberanía californiana.
“Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos. Son malas personas”, declaró a periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron por los enfrentamientos registrados en algunas zonas de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, citado por el portal DW.
Asimismo, el líder republicano arremetió de nuevo contra el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, a los que considera “muy incompetentes”. El gobernador Newsom respondió a medios de comunicación locales que planeaba presentar una demanda contra la administración de Donald Trump para revertir el despliegue de la Guardia Nacional, al que calificó como “un acto ilegal, un acto inmoral y un acto inconstitucional”. Al mismo tiempo, cuestionó severamente la amenaza de pedido de detención que hiciera Trump en alguna de sus intervenciones
The President of the United States just called for the arrest of a sitting Governor.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 9, 2025
This is a day I hoped I would never see in America.
I don’t care if you’re a Democrat or a Republican this is a line we cannot cross as a nation — this is an unmistakable step toward… pic.twitter.com/tsTX1nrHAu
El fiscal general de California, Rob Bonta, también dijo que la soberanía del estado fue “pisoteada” por Trump cuando ordenó a los efectivos de la Guardia Nacional enfrentar las protestas migratorias en Los Ángeles.
Bonta dijo que la decisión “abusa de la autoridad del Gobierno federal y viola la 10° Enmienda de la Constitución”, además de que “se saltó pasos estratégicos que debieron de haberse dado para sofocar los disturbios y evitar una escalada”, citado por la agencia Xinhua.
Por otra parte, funcionarios de la ciudad y del estado insisten en que la calma prevalece en la mayor parte de la segunda ciudad más grande del país, incluso después de días de manifestaciones, y señalaron que enviar soldados agravó innecesariamente las tensiones.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, actualmente hay cerca de 1.000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles bajo órdenes federales y otros 2.000 que Trump avisó que enviaría bajo órdenes federales del Título 10.
En el marco de la disputa con la Casa Blanca, las autoridades locales anunciaron el despliegue de 800 agentes del orden estatales y locales en Los Ángeles para «limpiar el desastre causado por el mandatario estadounidense. «Después de que el presidente actuara ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional, que posteriormente se convirtió en el foco de protestas masivas, el estado está trabajando con socios locales para desplegar más de 800 agentes del orden estatales y locales adicionales en Los Ángeles para limpiar el desastre causado por Trump», dijo el gobernador Newsom, en un comunicado en el que asegura que «el caos es justo lo que Trump quería».
Más de 1.000 manifestantes se enfrentaron el domingo a los efectivos de la Guardia Nacional en el centro de Los Ángeles, durante las más recientes manifestaciones por las redadas contra la inmigración que se registraron en toda California durante el fin de semana.
El periodista argentino Carlos Montero también tuvo sus suspicacias sobre algunos de los manifestantes, aunque no seguramente del mismo tenor que Trump, al decir que era sospechoso el uso tan provocativo de la bandera mexicana en protestas y desmanes.
De la misma forma que les dije que más de un millón de mexicanos viven en #LosAngeles, les digo que es muy sospechoso ver a tantos desafiantes con su bandera 🇲🇽 y sacándose fotos. Ahí hay una mano rara. pic.twitter.com/LcvRapYTaO
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) June 9, 2025
La Oficina del gobernador aprovechó para recordar a los manifestantes que, si bien «tienen derecho a expresarse, deben mantener la paz», indicando que hasta el momento hay al menos 40 personas detenidas en la localidad por «vandalismo, saqueos y violencia».
«Quiero dejarlo clarísimo: puedes insultar a quien quieras. Sin embargo, si lanzas bloques de cemento, incendias vehículos, destruyes propiedad y agredes a agentes del orden, serás procesado con todo el rigor de la ley», seguró el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman.
En tanto, la ONU instó a una “desescalada” tras tres días de enfrentamientos en Los Ángeles. “No queremos ver una mayor militarización de la situación y pedimos a todas las partes a nivel local, estatal y federal que trabajen en este sentido”, dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la organización.
alg con NA y Europa Press