Por primera vez desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una cumbre planteada para tratar la crisis bélica en Ucrania y una posible cooperación estratégica entre Estados Unidos y Rusia.

«A propuesta de los estadounidenses, se acordó en principio celebrar una cumbre de los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump en los próximos días«, dijo este jueves el asesor del Kremlin Yuri Ushakov, en una conferencia ante prensa.

Ushakov hizo el anuncio al día siguiente de la reunión que mantuvo Putin con el enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff en Moscú. El asesor del Kremlin remarcó que Witkoff mencionó una posible reunión entre Putin, Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Sin embargo, Rusia «dejó esa variante sin comentario», enfatizó el vocero. Rusia desconoce la legitimidad de Zelenski como presidente, ya que su mandato concluyó formalmente en 2024, pero la ley marcial impuesta por la guerra habilitó una prórroga hasta lograr un armisticio.

Ushakov afirmó que Moscú propone centrarse en los preparativos para el éxito de la cumbre Putin-Trump, la que sería la primera desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. El lugar ya estaría acordado, aunque se dijo que se informará más adelante.

El asesor ruso no descartó que la cumbre se celebre la próxima semana como habían adelantado algunos medios estadounidenses.

En los últimos días, Trump intentó presionar al Kremlin con un plazo que supuestamente termina este viernes y que establece que Rusia ha de alcanzar un acuerdo de paz en el marco de la invasión de Ucrania. De lo contrario, se enfrentará a nuevas sanciones, incluidos aranceles secundarios a países que importan petróleo ruso.

Castigo a India por comprar petróleo ruso

En el sentido de las presiones mencionadas más arriba, la Casa Blanca informó este miércoles de la imposición de un arancel adicional del 25% a las importaciones de petróleo ruso procedentes de la India, que se sumaría al gravamen del 25% anunciado a finales de julio, por comprar «directa o indirectamente» el combustible.

«Encuentro que actualmente el Gobierno de la India importa, directa o indirectamente, petróleo de la Federación Rusa», afirma el presidente estadounidense, Donald Trump, en una orden ejecutiva publicada este miércoles para abordar la «inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos» por parte de Rusia.

De este modo, el estadounidense determinó la necesidad de «imponer un arancel ad valorem adicional a las importaciones de artículos de la India».

«En mi opinión, la imposición de aranceles, como se describe a continuación, además de mantener las demás medidas adoptadas para abordar la emergencia nacional, permitirá abordar de forma más eficaz dicha emergencia», recoge el documento.

BB con Sputnik y Europa Press