La Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió otorgar el doctorado Honoris Causa al cantante y líder de la banda Patricio Rey y sus redonditos de ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Carlos Alberto Solari, conocido popularmente por su nombre artístico Indio Solari. El máximo reconocimiento honorífico será otorgado por su “destacada trayectoria” y su “aporte fundamental a la cultura popular”.
Así lo decidió en la última sesión del Consejo Superior de la casa de estudios, en una resolución fechada el miércoles 17 de diciembre pasado. La decisión fue tomada por solicitud del Vicerrector, Emiliano Yacobitti; el Consejero Superior Matías Rojo, la Consejera Superior Lucille Levy y el Consejero Superior Xavier Pérez.
En los considerandos de la resolución, destacaron que Solari tiene “una trayectoria artística de más de cinco décadas”, y resaltan que su “extensa obra musical lo ha convertido en una figura central del rock argentino y latinoamericano, así como en una personalidad destacada del arte y la cultura popular de nuestro país”.
Asimismo, subraya que el homenajeado, conocido artísticamente como Indio Solari, es cantante, compositor y letrista, fundador y voz emblemática del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y referente creativo de Los fundamentalistas del Aire Acondicionado, “proyectos que se constituyeron en hitos de la música popular y en experiencias comunitarias singulares en torno a sus presentaciones en vivo”.
La resolución también hace mención a la relevancia de su discografía, tanto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -con álbumes como “Gulp!” (1985); “Oktubre” (1986); “Un baión para el ojo idiota” (1988); “¡Bang! ¡Bang!… estás liquidado” (1989); “La mosca y la sopa” (1991); “Lobo suelto, cordero atado” (1993); “Luzbelito” (1996), entre otros.
Destaca también que posteriormente desarrolló una prolífica carrera junto a Los Fundamentalistas…, con una serie de álbumes de estudio que incluye, entre otros: “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)” (2004); “Porco Rex” (2007); “El perfume de la tempestad” (2010); “Pajaritos, bravos muchachitos” (2013), y “El ruiseñor, el amor y la muerte” (2018), así como diversos registros en vivo y producciones recientes en formato audiovisual y digital.
Finalmente, se destaca que sus letras, de notable densidad poética y simbólica, han sido objeto de análisis desde múltiples perspectivas académicas -filosóficas, sociológicas, literarias y culturales- y que su obra ha contribuido a la construcción de un lenguaje propio, crítico de la realidad social, el poder y las desigualdades, con una relación singular y profunda con su público.

En virtud de “la originalidad de su obra, de su aporte a la cultura y al pensamiento crítico, y de su incidencia en la producción de sentidos colectivos que forman parte del patrimonio simbólico del país”, la Universidad de Buenos Aires resolvió concederle la distinción.
“Carlos Alberto Solari es una de las figuras más influyentes de la música popular argentina. Su trayectoria artística y cultural lo ha consolidado como un referente ineludible del rock nacional y de la cultura contemporánea”, destacaron.
